Ruta a caballo Riaza - Vellosillo

Distancia: 27,05km
Duración: 1 día
Pernoctas: NA
Desnivel: 300m/-200m
Altitud máxima y mínima: 1.175m / 948m
 

Se trata de un trayecto de conexión que cruza el nordeste de Segovia para llevarnos desde la zona de la Sierra de Guadarrama, en Riaza, hasta la estepa de la zona de Sepúlveda, centro neurálgico de las Hoces del Duratón. 

Riaza - Vellosillo

La ruta comienza en Riaza, en el club la Tinada del Cadagua, de nuestro socio José Andrés Blasco. Desde allí cruzaremos la N-110 (recordad cruzar las carreteras siempre al paso por vuestra seguridad), para tomar una pista que nos llevará en dirección norte. Donde la pista hace un giro de 90º a derechas, nosotros tomamos la dirección contraria, hacia la izquierda en dirección oeste, hasta llegar a un cruce de caminos donde haremos otro giro a izquierdas de 90º, para tomar dirección sur y coger la Cañada Real Soriana Occidental.

Descargar ruta en Wikiloc
Continuaremos por la Cañada Real hasta encontrar la pista que va a Turrubuelo, en dirección noroeste. Al llegar a la intersección con el Camino a Riaza de la Cuesta Grande, tomaremos esa pista. Ojo que la intersección no se distingue a primera vista. Nos adentrará en una zona más arbolada y donde encontraremos una laguna, si las lluvias y el deshielo han sido abundantes. Os recomendamos ver el detalle de este enlace con una ortofoto en el mapa de la ruta.

Pasada la laguna, cuando estamos de nuevo en una pista bien identificada, en la primera intersección de caminos, tomaremos el de la izquierda, poniendo rumbo suroeste.

Esta pista nos llevará a cruzar las antiguas vías de tren. Continuamos por las pista hasta la siguiente intersección donde tomamos la pista a nuestra derecha que nos hará cruzar la SG-911, entre sus puntos kilométricos 81 y 82.

Llegamos a Castillejo de Mesleón, donde encontraremos agua para nuestros caballos, para nosotros y un bar, por si queremos parar a descansar y tomar algo.

Saldremos del pueblo en dirección oeste para atravesar la N-I por un paso inferior, que nos llevará de nuevo a compartir un pequeño tramo de la Cañada Real Soriana Occidental, para dejarla atrás al encontrar una pista que se abre a nuestra izquierda, en dirección a una naves y la carretera SG-V-2341, que cruzaremos (al paso, por precaución) y nos llevará a cruzar el río Duratón, por el puente de la carretera o vadeándolo.

Seguiremos su cauce unos metros en dirección sur, y tomaremos una pista que nos llevará hasta el pueblo semiabandonado de Fresneda de Sepúlveda.


Sin llegar a entrar al pueblo de Fresneda, tomaremos la pista que lo deja atrás, en dirección noroeste, por el camino de Vellosillo, que nos llevará directos a esta localidad, entrando por la pista de los humedales y la cruz de los Prajones.

En Vellosillo hay fuente, pero no hay tiendas, bares o punto de suministro o alojamiento. El más cercano está en Perorrubio, donde se puede llegar por la pista que sale en dirección Oeste, hacia el río Caslilla, girando a la izquierda al llegar al primer cruce o por cualquiera de las dos rutas que se presentan aquí.

Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Para nuestros caballos

Tinada del Cadagua
La taberna de Perorrubio

Otras actividades


Zona de Sepúlveda: