Ruta a caballo por el puerto de Navafría


 

Distancia: 33,07km
Duración: 1 día
Pernoctas: NA
Desnivel: +797m/-797m
Altitud máxima y mínima1.805m / 1.170m
Enlaza con las rutasNavafría-Arcones, Cabezuela-Navafría.
 

Ceguilla - Puerto de Navafría (circular)

Utilizamos como base un parking que hay antes de llegar al pueblo de Navafría en la carretera que sube al puerto (SG-612), junto al cementerio municipal. Desde el mismo parking se ve el camino que tomaremos para subir el puerto, cruzando la carretera hacia el sureste. La preciosa ruta circular de algo más de 30 kilómetros es fácil y para todo tipo de jinetes, nos llevará a coronar el puerto y pasar varios recoletos valles.
El camino de salida discurre por la margen este del embalse del río Ceguilla, principal fuente de abastecimiento de agua de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. El paisaje adehesado de robles da paso a el bosque de pino que será predominante durante toda esta ruta. Entre los pinos hay especies sueltas de acebos, tejos y alguna haya. El camino serpentea toda la falda norte de la Sierra de Guadarrama, donde se pueden elegir varias rutas posibles de acceso. 



Cuando llegamos al Puerto, a casi 1.800 metros de altitud, cruzamos la carretera y tomamos un camino que sale al norte del refugio de montaña. Comenzamos una bajada que nos llevará por el valle por el que discurre el río Cega. Esta primera parte son las pistas naturales de esquí nórdico del Puerto. A unos dos kilómetros, encontraremos el Mirador del Collado, desde donde podemos ver buena parte de la provincia de Segovia.
 
Antiguo centro de esquí nórdico de Navafría
 
Entre el sonido de los saltos de agua y el fuerte olor a pino y alta montaña, llegamos a la zona del Chorro, que pasamos por un camino situado más al oeste para evitar la zona recreativa, normalmente muy concurrida. Llegamos al parking, siguiendo el borde la carretera hasta el pueblo, que atravesaremos en dirección noreste para tomar un camino que nos devuelve exactamente al cementerio donde está el campo base.

Descargar ruta en Wikiloc



Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Ayuntamiento de Navafría

Para nuestros caballos

Finca Nogales (27km de Ceguilla)
Centro hípico Simón Martín (31km de Ceguilla) 

Otras actividades en la zona

Zona de Navafría