Ruta a caballo Santo Tomé - Riaza (Entre Hoces)

Distancia: 14,64km
Duración: 1 día
Pernoctas: NA
Desnivel: +305m / -227m
Altitud máxima y mínima1.227m / 1.121m

Enlaza con las rutas: Circular Santo Tomé del Puerto-Arcones, Santo Tomé-Vellosillo, Riaza-Vellosillo, Ruta del Color, Ruta de los 3 puertos, Riaza-Ayllón (por Grado de Pico), Cañada Real Soriana Occidental, Boceguillas-Riaza.

Pertenece a la ruta Entre Hoces (etapa 11).

Esta ruta transcurre en paralelo a la Cañada Real Soriana Occidental. Una ruta de nuevo con bastantes desniveles que se adapta al relieve de la ladera.

Encontraremos bastantes arroyos que bajan de la montaña y han excavado barrancos que sólo pueden salvarse por medio de fuertes rampas de bajada y sus correspondientes subidas.

Santo Tomé del Puerto - Riaza

Saldremos de Santo Tomé del Puerto en dirección a la población de Rosuero, a los pies de Somosierra y desde donde se pueden iniciar dos rutas de subida al Pico de la Cebollera (2.129m) y al Pico del Lobo (2.273m).

Descargar ruta en Wikiloc

Desde Rosuero, en dirección Este nos dirigiremos hacia la Cañada Real, sin llegar a incorporarnos a ella. Haremos la ruta en paralelo a la Cañada y pronto divisaremos en el horizonte Riaza:  un pueblo que se convirtió en un centro de herreros, con el auge de la trashumancia, tiempo en que también se enriqueció con el procesado de la lana, por lo que posee un rico patrimonio arquitectónico con epicentro en su plaza porticada.

Nuestra ruta seguirá el cordel del Villar, perteneciente a la Cañada Real Segoviana que permitía el traslado de ganado a Madrid, hasta cruzar con la Cañada Real Soriana Occidental cerca del punto kilométrico 121.

Desde allí tomaremos la Vereda de los Lavaderos que nos llevará hasta el Rasero, a la entrada de Riaza, donde podremos encontrar agua para nuestros binomios, bares, restaurantes, tiendas y alojamiento.