Ruta a caballo de los tres cañones

Distancia: 25,93km
Duración: 1 día
Pernoctas: NA
Dificultad: Fácil
Desnivel: +416m/-416m
Altitud máxima y mínima: 1.053m / 915m

Sepúlveda es una de las joyas escondidas en el parque natural de las Hoces del Duratón. La llegada a las hoces es espectacular desde cualquier punto de parque y más, si se accede desde las hoces pequeñas que lo rodean, como son las del río Caslilla o la Hocedilla.

En esta ruta planteamos un paseo circular que nos llevará entre los tres cañones y nos sumergirá en el pasado, rico en historia, tradición y cultura, de Sepúlveda. 

Vellosillo - Sepúlveda

La ruta comienza en la cuadra de Vellosillo, nuestros socios Jorge, Ruth y Silvia, hicieron esta ruta en un soleado día de Diciembre. Cualquier momento del año es bueno, pero el más espectacular es durante la otañada (en el mes de octubre), cuando los árboles de los cañones aún no se han desprendido de sus hojas amarillas, y la ribera se cubre de un manto dorado.

Cruz de los Prajones
El inicio de la ruta es similar a la de Confloenta. Nos dirigiremos al semiabandonado Corral de Duratón, bien por el camino que indica el mapa de la ruta, bien por la pista que se abre de frente, al llegar a la cruz de los Prajones desde Vellosillo.

Atravesaremos el Corral del Duratón en dirección norte, cogiendo la senda que nos lleva a cruzar el río Duratón. Tened en cuenta que durante los meses de invierno y primavera el río puede llevar bastante caudal, aunque nunca tanto como para que los caballos pierdan pie.

Seguiremos el cauce del río, entre las choperas, hasta llegar a la pista del molino de Giriego. A pesar de ser propiedad privada, el camino que atraviesa esta finca es de uso público, por lo que podremos pasar sin problemas.

Pasado el antiguo molino de Giriego, llegaremos por la misma pista a la fuente de la Salud, un manantial que nutre el río Duratón y donde podremos disfrutar de un baño en el pilón que remansa el agua del manantial, antes de verter sus aguas en el río.

Aproximadamente después de un kilómetro de pasar la fuente de la Salud, llegaremos a la SG-232. A la altura de un antiguo palomar, al otro lado de la carretera, cruzaremos. (recordad hacerlo al paso por seguridad).

Iremos en paralelo a la carretera hasta llegar a una zona de chalets adosados (barrio de las Hontanillas). Pasadas estas edificaciones empieza la pista de la Hocedilla, que transcurre en paralelo al río de la Hoz y que nos llevará a la finca de la Hocedilla. Pasadas estas edificaciones, en el primer meandro fuerte, cruzaremos el río y subiremos en dirección a una vaguada con rumbo noroeste. Este tramo de subida tiene cierta dificultad por su pendiente y el suelo pedregoso.

Cuando lleguemos a lo alto de donde comienza la vaguada, tomaremos rumbo oeste hasta encontrarnos con la carretera SG-241 (de nuevo el cruce de cualquier carretera al paso). De frente veremos un bosque autóctono de encina y sabina en el que se abre una pista que nos llevará hasta las hoces del Duratón. Veremos en la distancia la elevación sobre la que se erige Sepúlveda y la silueta de una de las siete puertas de la ciudad: la puerta de la Fuerza.

Descargar ruta de Wikiloc
Tras cruzar el río Duratón (puente o vadeando el río, aunque aquí el río se ensancha y puede ir crecido), tomaremos la senda que sube a la puerta de la fuerza y que nos llevará por una antigua calzada romana, de adoquines muy irregulares, hasta la ciudad de Sepúlveda.

Tomaremos la calle que atraviesa el parque, dejando el cuartel de la Guardia Civil a nuestra derecha y, bajando la cuesta, cruzaremos otra de las siete puertas de la ciudad, la puerta del Ecce Homo, que nos llevará a la plaza de Sepúlveda, que atravesaremos para tomar la cuesta abajo hacia las huertas del río Caslilla.

Al hacer la segunda curva seguida de 180º, veremos una pista que se abre de frente en dirección sureste. La pista transcurre en paralelo al cauce del río Caslilla y nos adentrará en el cañón de este río, de configuración muy similar a las hoces del Duratón, pero de menor tamaño.

Al salir del cañón del Caslilla y llegar a una elevación que se blanca y redondeada (el Canto Blanco), cruzaremos el río para tomar dirección sur.

A unos kilómetro aproximadamente nos encontraremos con un grupo de árboles en zona de humedal, continuamos la pista hasta el siguiente grupo de árboles (de álamos blancos) donde giramos a la izquierda en dirección a las ruinas de la 'Iglesona', cuyo camino nos devolverá al río Caslilla y nos permitirá ver el pueblo de Vellosillo en lontananza, hacia el este. Siguiendo esta pista en menos de dos kilómetros habremos llegado a nuestro destino.


Una ruta similar a esta, sin incluir el cañón del río Hocedilla, es la que nos plantea nuestro socio Jorge aquí. Más sencilla, de solo 16km.

Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Para nuestros caballos

La taberna de Perorrubio

Otras actividades

Paseo por las Hoces del Duratón
Avistamiento de aves en las Hoces del Duratón
Paseo por las Hoces del Caslilla
Visita teatralizada de Sepúlveda Viva
Piraguas en el Duratón
Visita a la ciudad romano de Confloenta
Visita a la iglesia románica de la Asunción (Duratón)
Visita y cata de cerveza artesana 90 varas (Cerezo de Abajo)
Comer cordero asado (plato típico de Sepúlveda y de la zona)