Ruta a caballo de Vellosillo - Cuéllar

Distancia: 59,37km
Duración: 2 días
Pernoctas: Vivac
Desnivel: +307m / -470m
Altitud máxima y mínima: 988m/793m
 
Enlaza con las rutas: Entre pinaresSanto Tomé - VellosilloRiaza-Vellosillo, Confloenta, Vellosillo - Perorrubio, Circular Vellosillo - Sepúlveda

Desde una de las poblaciones más áridas de la estepa segoviana, situada en un alto que lo ofrece unas vistas inmejorables de la Sierra del Guadarrama y la de Ayllón, proponemos una ruta que nos adentrará en la ribera del río San Juan, para llegar al cañón del Duratón y adentrarnos en el mar de pinares

Una ruta exigente, no solo por distancia sino por la dificulta añadida de orientarse, sin cobertura, en el mar de pinares más extenso del sur de Europa, sobre un terreno de dunas de arena.

Etapa 1 : Vellosillo - Burgomillodo

La ruta comienza en Vellosillo, donde nuestro socio Jorge ha decidido realizar una ruta en solitario, atravesando una importante superficie de Segovia, en un área sin apenas población.

Para esta ruta, Jorge ha preparado a una de sus yeguas y a uno de sus caballos para trabajar en tándem. Una con el jinete y el otro como caballo de carga.

Salimos del pueblo de Vellosillo por la carretera SG-V-2344, en dirección a Perorrubio. A la altura del cartel de entrada al pueblo, tomamos la pista que se abre a la derecha y, en la primera bifurcación, donde acaba la cuesta pronunciada, giramos a la derecha, bordeando las cárcavas hasta encontrar una pista grande, que nos llevará al río Caslilla. 

Pasado el río, seguiremos la pista dejando a la derecha una chopera y El Espinar, un antiguo prado comunal, que rodearemos al tomar la pista de la derecha con la que nos cruzamos.

A los pocos metros, giraremos a la izquierda para transitar por una pista más modesta que nos llevará hasta el pueblo de Torrecilla.

Descargar ruta de Wikiloc

Atravesamos Torrecilla en dirección oeste. Encontraremos una fuente con pilón por si queremos parar a tomar agua. En la misma carretera donde está el pilón, seguimos camino hasta llegar a La Nava, a un kilómetro escaso.

Seguimos la misma carretera, dejando el pueblo de La Nava a nuestra derecha y tomamos la primera pista que se abre a la izquierda, cuando ya no hay más casas.

Esta pista nos lleva a cruzar la SG-P-2321y seguimos en dirección suroeste, campo a través, en dirección al Río San Juan. Seguiremos la ribera del río, más o menos cerca, en función de la accesibilidad de pistas-caminos, hasta que la ribera y el cauce del río, toman dirección norte. En este punto abandonaremos el río San Juan para seguir en dirección suroeste por el arroyo de las Sabinas, hasta encontrar Aldeonsancho, donde podremos hacer parada para que beban los caballos o para que los caballistas se refresquen: el pueblo, además de fuente, tiene bares, restaurantes y hoteles.

Desde Aldeonsancho, la carretera SG-V-2324 nos llevará hasta Sebúlcor, una de las puertas al Parque Natural de las Hoces del Duratón, donde a la sombra de sus árboles, tendremos la oportunidad de hacer una parada, si no la hicimos en Aldeonsancho.

Empieza en este punto la navegación en bosque, la aventura de recorrer parajes desconocidos y vírgenes, sin ayuda de mapas o GPS. Recomendamos, eso sí, llevar brújula y estar atentos a las sombras y a la posición del sol que nos ayudarán a mantener la dirección.

Siguiendo rumbo norte, adaptándolo a las necesidades del terreno y de nuestros binomios. Aproximadamente debemos contar 10km hasta llegar al embalse de Burgomillodo, uno de los puntos de cierre o entrada al Parque Natural de las Hoces del Duratón, donde se pueden practicar múltiples actividades acuáticas y donde seguramente, se presente en nuestro camino, el yacimiento de arenas silíceas más grande de Europa.

Después de más de 30km, caballistas y animales, necesitan un descanso. Pasado Burgomillodo, hacia el norte, en dirección a Carrascal del Río, ya no es parque natural, por lo que podremos encontrar infinidad de parajes para preparar un vivac. Siempre con seguridad, sin encender fuego, y asegurándonos de que nuestros animales están seguros en el corral que improvisemos.

Si por el contrario preferimos dormir en hotel y comer en restaurante, os recomendamos el de nuestro socios, José Tovar: el hotel Hoces del Duratón (en Sebúlcor), quien también os ayudará a gestionar la pernocta y comida de vuestros animales.

Etapa 2 : Burgomillodo - Cuéllar

Empieza el segundo día de una ruta que nos ha desconectado de la civilización, y que nos mantendrá así, hasta devolvernos a ella, llevándonos hasta una de las cunas históricas de Segovia: Cuéllar.

Desde la presa de Burgomillo, sale una pista en dirección suroeste. La seguiremos hasta encontrar una bifurcación, en que giraremos a la derecha, en una pista dirección noroeste que nos llevará a Navalilla. Continuamos por suelos blandos, de arena en su mayoría, con bosque autóctono, donde se mezcla la encina, la sabina y el pino y que paso a paso, nos acerca al mar de pinares.

Descargar ruta en Wikiloc
Atravesamos el pueblo de Navalilla para salir en dirección oeste, ya de lleno en el pinar de suelo de fina arena blanca. Volvemos a la navegación a rumbo. Esta vez oeste, con una distancia de aproximadamente 24km y sabiendo que cerca del kilómetro 17, deberíamos cruzar la SG-V-2136 entre sus puntos kilométricos 1 y 5. Si llegásemos a cruzar la SG-205, hemos errado e ido demasiado al sur y tendremos que corregir. Lo bueno es que en este punto, tendréis cobertura.

Tened presente que, en gran parte de esta ruta, no hay cobertura telefónica ni de datos.


La siguiente población que cruzaremos es Hontalbilla, una localidad lo suficientemente grande para encontrar todo lo que necesitemos, incluido un buen restaurante para comer y descansar.

Después del descanso, continúa la ruta en dirección Cúellar.

Etapa 2 : Hontalbilla - Cuéllar

Nuestro socio, Jorge, baja la dificultad en estos últimos 17 kilómetros de ruta, siguiendo en paralelo, por el pinar, la dirección de la SG-205 hacia Cuéllar. Sin embargo si algún caballista quiere seguir practicando y disfrutando de la navegación en ese mar de pinares, la oportunidad está ahí.

Otra opción es tomar dirección suroeste en la salida de Hontalbilla, hasta encontrar el río Cega y seguir su curso en dirección noroeste a Cuéllar. Este último tramo del río Cega se puede consultar en la ruta de Entre pinares

Descargar ruta de Wikiloc
Cuéllar es una ciudad con todos los servicios que podamos necesitar, con una oferta variada y con un abanico de precios completo.

Nosotros os recomendamos la casa rural de nuestro socio Miguel Rico, quien os podrá ayudar con la pernocta y la comida de vuestros caballos.

Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Para nuestros caballos

Otras actividades en la zona

Zona de Burgomillodo
Zona de Cuéllar