Ruta a caballo Santo Tomé - Vellosillo

 

Distancia: 17,82km
Duración: 1 día
Pernoctas: NA
Desnivel: +114m/-249m
Altitud máxima y mínima: 1.135m / 973m

Esta ruta atraviesa la árida estepa castellana. Se trata de un trayecto de conexión que cruza el nordeste de Segovia para posicionarnos en la zona de Sepúlveda, centro neurálgico de las Hoces del Duratón. 

Santo Tomé del Puerto - Vellosillo

La ruta comienza en Santo Tomé del Puerto, en la finca Nogales, de nuestro socio Dani Nogales. Desde allí nos dirigiremos hacia el este hasta encontrar un paso inferior para cruzar la A-1.

Dejaremos a nuestra derecha los hangares del Aeródromo de Santo Tome, que se construyó durante la Guerra Civil (1936-1939) como lugar estratégico para la defensa de Madrid.

Una vez lo dejemos atrás, tomaremos un tramo de la Cañada Real Segoviana hasta llegar a la Mansilla, núcleo agregado de Cerezo de Abajo, donde cruzaremos la SG-205 (recordad cruzar siempre las carreteras al paso, por seguridad).

Descargar ruta de Wikiloc


Al salir de la Mansilla tomaremos la pista de tierra que sale de la población hacia el norte, tomando a la izquierda en la primera Y que nos encontremos. Desde allí las pista nos llevará hasta el centro de Duruelo, donde podremos parar a hacer agua y tomar algo en el restaurante de la plaza.

Saliendo de Duruelo por el frontón, tomaremos la pista que nos lleva directamente a Vellosillo. A un kilómetro del pueblo, veremos unos humedales a nuestra derecha y una cruz en lontananza que nos indica la proximidad del pueblo. 



En Vellosillo hay fuente, pero no hay tiendas, bares o punto de suministro o alojamiento. El más cercano está en Perorrubio, donde se puede llegar por la pista que sale en dirección Oeste, hacia el río Caslilla, girando a la izquierda al llegar al primer cruce.

Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer


Para nuestros caballos

Finca Nogales
La taberna de Perorrubio

Otras actividades

Zona de Santo Tomé: