Ruta a caballo a la ciudad romana de Confloenta

Distancia: 10,29km
Duración: 1 día
Pernoctas: NA
Desnivel: +85m/-85m
Altitud máxima y mínima: 1.000m / 950m

Esta ruta es una ruta sencilla de descanso entre etapas, que nos permitirá descubrir una de las joyas arqueológicas del nordeste de Segovia: la ciudad romana de Confloenta, junto a la iglesia románica de la Asunción, en Duratón.

La antigua ciudad romana de Confloenta se encuentra en el yacimiento de Los Mercados de Duratón, a orillas del río. Tras la conquista romana de Segovia, los romanos se encontraron con más de una decena de poblaciones celtibéricas; una organización que podía llevar a levantamientos, por lo reorganizaron el territorio y desarrollaron tres civitates: Cauca, Segovia y Confloenta, que consiguieron el estatuto jurídico de "municipio" de acuerdo con el derecho romano.

La única ciudad romana ex novo (construida desde cero) de Segovia , de estas tres, fue Confloenta.  

Su fundación se asocia al gobierno de Tito Didio, en torno a los años 98-94 a.C. Se cree que la elección de su ubicación responde a la necesidad de gestionar el alto valle del Duratón tras la conquista de las diversas entidades celtibéricas. Entre ellas se encontraba Sepúlveda, fortificada por un cerro, motivo que llevó a los romanos a descartar esa ciudad por posibles problemas de levantamientos, y trasladar el poblamiento a un llano cercano a la confluencia de dos ríos para un mejor control, gestión y comunicación. 

Como la ruta de Santo Tomé del Puerto a Vellosillo es corta (17km), se puede enlazar con esta otra opción, que nos llevará hasta el río Duratón y nos permitirá cruzarlo por puente o por agua, trasladándonos a otra época: un viaje en el tiempo al imperio romano en Iberia.

Vellosillo - Confloenta - Vellosillo

Si llegamos desde Duruelo, en la ruta de Santo Tome - Vellosillo, estaremos atentos al dejar las charcas de los Prajones a nuestra derecha, para buscar la cruz de los Prajones, antes de llegar a Vellosillo. 

Unos metros antes de llegar a esta cruz se veremos dos caminos. El primero a nuestra derecha, es el que enlaza con la ruta a Confloenta y que nos llevará por una pista en campos de cultivo, en dirección nornoreste, hasta el pueblo de Duratón. Allí cruzaremos la carretera SG-V-234 (por vuestra seguridad, recordad cruzar al paso todas las carreteras).


Atravesaremos el pueblo de Duratón y en la plaza, donde está la típica cruz de casi todos los pueblos segovianos y su club social, tomaremos la calle que está marcada con una señal de prohibido. La señal es para coche, ya que nos lleva al puente romano que cruza el río Duratón y que desde hace unos años está protegido y tiene prohibido el acceso a vehículos de motor.

Desde el río tendremos una vista impresionante de la iglesia románica de la Asunción, donde podremos observar los primeros carteles de Confloenta e informarnos sobre los sarcófagos que encontraremos detrás del ábside de la iglesia y que pertenece a una necrópolis visigoda

La pista que se abre al lado de los sarcófagos nos llevará hasta la ciudad romana de Confloenta, donde podremos llegar hasta sus puertas a caballo, como las antiguas legiones romanas.

Iglesia de la Asunción (Duratón)

Regresamos al pueblo de Duratón, cruzando de nuevo el río por el puente o por la poza que hay bajo el puente y al salir de Duratón tomamos la senda que encontramos nada más cruzar la SG-V-2341, a la derecha y que nos llevará por una pista hasta el cementerio de Vellosillo, desde donde estamos a escasos metros del pueblo.

Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Para nuestros caballos

La taberna de Perorrubio

Otras actividades

Paseo por las Hoces del Duratón
Paseo por las Hoces del Caslilla
Visita teatralizada de Sepúlveda Viva
Visita a la ciudad romano de Confloenta
Visita a la iglesia románica de la Asunción (Duratón)
Visita y cata de cerveza artesana 90 varas (Cerezo de Abajo)
Comer cordero asado (plato típico de Sepúlveda y de la zona)