Ruta a caballo de las Hoces del Duratón


Distancia: 87,37km
Duración: 3 días
Pernoctas: 2 noches
Desnivel: +1.486m/-1.486m
Altitud máxima y mínima: 1.313m / 828

Esta ruta a caballo nos lleva por el parque Natural de las Hoces del Duratón.

Sepúlveda es la puerta a las Hoces del río Duratón. Aguas abajo, este río, afluente del Duero, se encajona en un cañón de hasta 100 metros de altura, hasta llegar a Burgomillodo, donde la presa homónima utiliza el salto de agua para generar energía, además de remansar al Duratón en el embalse, donde se pueden practicar distintas actividades acuáticas.

El cañón o las hoces son un desfiladero de rocas calizas, de color rojizas, salpicado de vegetación autóctona y lleno de vida. Fue declarado parque natural en 1989 debido al valor de sus ecosistemas, en concreto a la colonia de buitres leonados que encontró su hogar en las miles de cuevas que horadan sus paredes y que es la mayor de toda Europa, por delante de la que acogen las Hoces del río Riaza. Es también hogar de alimoches, águila reales, halcones peregrinos, jabalíes, corzos, zorros, nutrias, e infinidad de aves que nos acompañarán a lo largo del camino.

El parque tiene una superficie de 5.037 hectáreas, distribuidas entre los municipios de Sepúlveda, Carrascal del Río y Sebúlcor

En esta ruta planteamos un paseo circular que nos llevará desde Grajera hasta la puerta del parque de las Hoces del Río Duratón. A través de los cañones llegaremos a Burgomillodo y su embalse, para proseguir hasta San Miguel de Bernuy y el embalse de las Vencías, desde donde iniciaremos la vuelta a Grajera.

Etapa 1: Grajera - Sepúlveda

La ruta comienza en la hípica de nuestros socios César y Ángel Águeda. Cualquier momento del año es bueno, pero el más espectacular para pasear por las hoces es durante la otañada (en el mes de octubre), cuando los árboles de los cañones aún no se han desprendido de sus hojas amarillas, y la ribera se cubre de un manto dorado.

Dejamos Grajera por la pista sur que nos lleva hacia el cementerio. Pasado este edificio, cruzamos la carreta SG-P-9112 (al paso por precaución como todos los cruces) y continuamos por la pista que nos lleva en paralelo a la carretera hasta Aldeanueva del Campanario. Atravesamos esta población y continuamos por la pista en dirección suroeste que está más a nuestra izquierda.

La pista nos meterá rápidamente en una chopera, bordeando el arroyo seco, con el pueblo de Boceguillas al fondo.

Sin entrar al pueblo, dejaremos la estación de autobuses a nuestra izquierda y cruzaremos la A-1 por un paso bajo nivel, que nos llevará a la SG-V-9114. En este punto tendremos cuidado en el cruce que no tiene excesiva visibilidad y, al paso, cruzaremos la carretera para seguir el cauce que se nos abre de frente en dirección suroeste y que nos llevará en paralelo al Arroyo de las Vegas.

Dejaremos Barbolla a nuestra derecha, al cruzar la SG-V-2331 y seguiremos el mismo arroyo, que en este punto se llama río Ayuso, que nos llevará hasta la siguiente población: El Olmillo. Sin entrar al pueblo, cruzamos el río y continuamos el cauce del río para entrar en la Hocedilla (una de las hermanas pequeñas de las Hoces del Duratón).

Cuando dejemos a nuestra derecha el antiguo molino de la Hocedilla, nos quedará menos de un kilómetro para llegar a Las Hontanillas, barrio de Sepúlveda.

Descargar ruta en Wikiloc

Seguiremos en paralelo a la carretera SG-232 para entrar en la villa de Sepúlveda, donde sin lugar a dudas provocaremos la expectación de los habitantes y los turistas que se encuentren en la plaza.

En Sepúlveda hay agua, alojamiento y muchos sitios de restauración para reponer fuerzas. 

La ruta se inicia en esta dirección para disponer de tiempo por la tarde para realizar alguna de las múltiples actividades que nos brinda Sepúlveda.

Etapa 2: Sepúlveda - San Miguel de Bernuy

Salimos de Sepúlveda por la puerta del Ecce Homo, una vez dejemos atrás la plaza mayor. Subimos la cuesta que conduce a la iglesia de la Virgen de la Peña (patrona de Sepúlveda) y antes de llegar al monumento tomamos la senda a la izquierda que hace de Via Crucis. Es el camino a la puerta de la fuerza que nos llevará por una antigua calzada romana, de adoquines muy irregulares, hasta el río Duratón.

El nombre de Sepúlveda parece que proviene del nombre en latín: Septempublicam, que hace referencia a una ciudad amurallada con 7 puertas. Las dos que cruzaremos en nuestra salida de Sepúlveda, pertenecen a la época de la ciudad amurallada romana, igual que la calzada por la que descenderemos al río. 


Una vez en el río, para llegar a Burgomillodo deberíamos seguir el cauce del Duratón a lo largo de todo el Parque Natural. Sin embargo, hay algunas zonas no transitables, así que planteamos en el mapa de wikiloc la ruta por el alto y os proponemos también la ruta por la hoz hasta el puente de Villaseca. Tened en cuenta que toda esta parte de la ruta (si vais bordeando el río) es parque y desde el 1 enero hasta el 31 julio hay que pedir permiso para transitarla (bien en la casa del parque o en el teléfono +34 921 540 322).

Poco antes de llegar al puente de Villaseca, veremos la cueva de los siete altares, lo que nos indicará que debemos buscar la forma de salir del cañón en el puente, para desde este punto, contemplar las hoces desde lo alto del cañón, por la margen derecha del río.

Seguiremos las hoces desde lo alto, hasta llegar a la Ermita de San Frutos, que veremos desde la distancia.

En este punto el cañón se ensancha y se prepara para embalsarse antes de la presa de Burgomillodo, que encontraremos aguas abajo a unos dos kilómetros. Es un buen lugar para hacer un descanso, comer y dar de beber a los caballos.


Al salir de Burgomillodo en dirección noroeste, buscamos la carretera SG-V-2416 que nos llevará hasta la pista que debemos tomar en dirección norte. La pista transcurre paralela al río Duratón y a la SG-V-2411, en algunos tramos más cerca y en otros más alejada.

Dejamos atrás Carrascal del Río y unos kilómetros más adelante Cobos de Fuentidueña, para llegar a San Miguel de Bernuy.

Después de más de 30km, caballistas y animales, necesitarán un descanso. Pasado Burgomillodo, ya no es parque natural, por lo que podremos encontrar infinidad de parajes para preparar un vivac cerca de San Miguel de Bernuy. Siempre con seguridad, sin encender fuego, y asegurándonos de que nuestros animales están cerrados en el corral que improvisemos.

Si por el contrario preferimos dormir en hotel y comer en restaurante, os recomendamos el de nuestro socio, José Tovar: el hotel Hoces del Duratón (en Sebúlcor), quien también os ayudará a gestionar la pernocta y comida de vuestros animales, o también podéis encontrar algunos restaurantes y hoteles en San Miguel De Bernuy.

Etapa 3: San Miguel de Bernuy - Grajera

Esta es la etapa más larga de la ruta, pero la de menor complicación. Saldremos de San Miguel de Bernuy en paralelo a la C-603, siguiendo el arroyo de Valdepozuelos. Cuando llegue a una Y, tomaremos la derecha, para coger el arroyo de la Hoz, que nos llevará hasta la población de Castro de Fuentidueña

Dejaremos este pueblo a nuestra izquierda y seguiremos la misma senda hasta entrar en la Cañada de Santa Lucía que nos adentrará en un bosque autóctono de encina y sabina con algún árbol de hoja caduca.

Al llegar a la primera Y, tomaremos la senda de la derecha, el camino a Torredrada de Navares, pueblo al que llegaremos en unos 5km. Lo atravesamos y salimos por la SG-V2311 en dirección este. Los siguientes 5 kilómetros los haremos fuera de pista. Nuestro rumbo será este, hasta llegar a una pista en dirección sur, que tomaremos durante 4 km, encontrando una tenada de ganado.

Poco después de la tenada veremos un cruce de caminos, tomamos la senda a la izquierda que nos meterá en el Cordel de las Suertes hasta el cruce bajo nivel de la A-1, a la altura de Fresno de la Fuente. Desde este punto, en dirección sureste, llegaremos en menos de 3km a Grajera.

Un vídeo de algunos socios en ruta por las Hoces del Duratón

Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Oficina de turismo de Sepúlveda
Ayuntamiento de San Miguel de Bernuy
Ayuntamiento de Grajera

Para nuestros caballos

La hípica (Grajera)
Naturaltur (Sebúlcor)

Otras actividades

Zona de Sepúlveda:

Zona de San Miguel de Bernuy:

Zona de Grajera: