Ruta a caballo de la Cañada Real Soriana Occidental


Distancia: 73,85 km
Duración: 2 días
Pernoctas: 1
Desnivel: +1.400m / -1.495m
Altitud máxima y mínima: 1.395m / 1.112m.  
 
 
Una ruta a caballo para recorrer la Cañada Real Soriana Occidental.

La Cañada Real Soriana Occidental es un camino natural que discurre desde Soria hasta Badajoz. Con 700km de longitud, recorre las provincias de Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Cáceres y Badajoz.

Desde hace siglos, las Cañadas Reales se emplearon en España para mover los rebaños trashumantes de norte a sur y en algunas ocasiones, como esta Soriana Occidental, de este a oeste de la Península Ibérica.

Fue en el s.XIII, cuando el rey Alfonso X el Sabio, reguló y protegió, mediante edicto, el uso de las vías pecuarias más importantes de Castilla dándoles el rango de reales. Las que fuesen Reales, debían tener una anchura de noventa varas castellanas (algo más de setenta y dos metros) y tener un recorrido superior a los quinientos kilómetros. En el mismo edicto, el rey Alfonso X el Sabio creo La Mesta, la mayor agrupación de gremios de la Europa medieval.

Con una longitud de 150km, esta vía pecuaria, recorre las sierras de Ayllón, Somosierra y la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, cruzando la provincia de Segovia, desde Ayllón a El Espinar.

En esta ruta planteamos un recorrido parcial de la Cañada Real Soriana Occidental, dentro de la provincia de Segovia. Con una longitud de casi 74km, la ruta nos llevará desde la monumental Riaza, hasta Torrecaballeros, solapándose con tres de nuestras rutas, que discurren prácticamente por el mismo trazado: Ruta de Santo Tomé a Riaza, Ruta de Santo Tomé a Arcones y Ruta de Navafría a Arcones.


Una ruta de contrastes, en la que disfrutaremos de los ecosistemas y bosques de la falda de la Sierra del Guadarrama, avanzando por caminos utilizados desde hace siglos por nuestros antepasados, en el milenario oficio del pastoreo y la trashumancia.

Etapa 1: Riaza - Arcones

La ruta comienza en Riaza, en la cuadra de nuestros socio José Andrés Blasco, en la Tinada del Cadagua. Saldremos de su cuadra, cruzando la N-110 (recordad siempre cruzar al paso las carreteras por vuestra seguridad) y, campo a través, entraremos a Riaza por el parque del Rasero.

Desde allí avanzaremos hasta ver el camping de Riaza y antes de llegar a él, tomaremos la pista que se abre a nuestra izquierda hasta las casas que hay al fondo de la pista, donde giramos a la derecha, por una pista que nos lleva en dirección suroeste: la vereda de los Lavaderos, que nos meterá en El cordel del Villar o de los Gascones, que es uno de los tramos de la cañada real segoviana, donde nos sumergiremos en bosques de rebollo que nos mostrarán sus distintos colores a lo largo del año.

Es esta una zona de subidas y bajadas provocadas por los múltiples ríos y arroyos que cruzaremos en esta parte de la ruta. El primero será el río Serrano, justo después de cruzar la antigua vía del tren.

Seguimos por esta pista en el mismo rumbo, teniendo que hacer una bajada algo pronunciada, antes de cruzar el arroyo de las Ortigosas. Un poco más adelante, encontraremos de nuevo unas pendientes algo marcadas cerca del arroyo del Cubillo. 

Justo antes de volver a encontrar la antigua vía de tren, cruzaremos la carretera SG-115, cerca de su punto kilométrico 3 (prudencia al cruzar las carreteras) y sin llegar a pasar del otro lado de las vías, continuaremos por la cañada real segoviana y cruzaremos el río Cerezuelo.

Desde este punto, avistaremos en dirección sursuroeste la población de Villarejo y Rosuero y cruzaremos la GR-88, llegando en algo menos de medio kilómetro a las antiguas vías del tren, que cruzaremos para incorporarnos a la Cañada Real Soriana Occidental.

Hasta este punto habremos avanzado unos 15 kilómetros en una ruta muy similar a la de Santo Tomé del Puerto - Riaza. Podemos desviarnos ligeramente y entrar en Villarejo para dar agua a los caballos y comer en alguno de los restaurantes de este pueblo.


Entramos en la Cañada Real Soriana Occidental, a la altura del punto kilométrico 107. Seguiremos en paralelo a la antigua vía del tren unos cuatro kilómetros, avanzando por las llanuras, con Tres Provincias y el pico Cebollera observándonos.

Poco a poco, el bosque se acerca a la cañada y nuestro paseo nos lleva hasta la A-1. Para cruzar la autopista tendremos que tomar la pista que se abre a nuestra derecha, para seguir en paralelo a la autopista durante medio kilómetro y llegar a un paso bajo la autopista, que nos hará cruzar el río Duratón, cuyo nacimiento no se encuentra lejos. Después de cruzar las dos vías de la autopista, veremos Las Rades a escasa distancia y seguiremos la pista en dirección contraria a este pueblo.

Desandamos el camino recorrido en paralelo a la autopista, pero ya en el sentido contrario, y nos incorporamos de nuevo a la Cañada Real Soriana Occidental, a la altura del km.100.

Los pinos cubren la falda de la Sierra de Guadarrama y la pista vuelve a las subidas y bajadas del inicio de la ruta. En la parte abierta, donde los pastos abundan no es difícil que nos encontremos rebaños de vacas o de caballos.


A nuestra derecha, veremos en la distancia los pueblos de Sigueruelo, Siguero (que pertenecen a Santo Tomé del Puerto) y Casla.

Tras superar la localidad de Casla, llegamos a una pista ancha: la Cañada de Pradenilla, que cruzaremos para entrar en el término municipal de Prádena. Aquí la cañada alterna los pinos, sabinas y rebollos, con praderas, además de subidas y bajadas que nos harán cruzar arroyos, como el de los Poyales o los Palancares.

Cuatro kilómetros después de rebasar Prádena, a la altura del km.86, donde hay unas charcas que mantienen agua durante prácticamente todo el año, tomaremos la pista que nos lleva hasta nuestro destino: Arcones y a un merecido descanso para caballistas y caballos. En este pueblo podremos encontrar todo lo que necesitemos: desde agua para los caballos, como alojamiento y restaurantes, además de tiendas para los caballistas.

Esta ruta es muy similar a las dos alternativas de ruta que se plantean en la circular Santo Tomé - Arcones y que pueden servir como alternativa a la Cañada Real Soriana Occidental que planteamos aquí.

Etapa 2: Arcones - Torrecaballeros

El segundo día de esta ruta comienza en Arcones, el primer tramo, hasta Navafría es el que incluimos en la ruta Navafría - Arcones, que nos llevará a lo largo de14 kilómetros, desde Arcones a Navafría.

Atravesamos el pueblo de Navafría donde podremos hacer un descanso y dar de beber a nuestros caballos. Salimos por la pista oeste del pueblo, en dirección a 'las Charcas', la piscina natural de Navafría que recoge las aguas del río Cega, y donde veremos el cartel interpretativo de la etapa correspondiente del Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental.

Avanzaremos por praderas en la que será fácil encontrarnos con ganado vacuno o equino, pastando en praderas salpicadas por sabinas y encinas.

La Cañada nos llevará hasta la N-110, que bordearemos unos metros, en paralelo también a un gasoducto, a la altura de Torre Val de San Pedro, que quedará a nuestra derecha.

Continuamos llaneando, con ligeras subidas y bajas, entre pastos que nos darán su mejor expresión durante la primavera, cuando se cubren de color con miles de flores silvestres.

Dejaremos el pueblo de La Salceda a nuestra derecha y continuaremos la Cañada hasta llegar a Collado Hermoso, pueblo que atravesaremos, saliendo por la N-110. 

En Collado podemos encontrar agua para los caballos, así como bares o restaurantes si queremos hacer una parada para comer.


En la salida de Collado Hermoso, la Cañada Real Soriana Occidental transcurre en paralelo a la N-110 durante tres kilómetros, tiempo en el que pasaremos delante de un antiguo molino, hoy reconvertido a hostelería, y veremos a nuestra derecha la entrada al pueblo de Sotosalbos. Cruzamos el arroyo de Sotosalbos y poco después la Cañada pasa al otro lado de la N-110 (precaución al cruzar, mejor al paso).

Del otro lado de la carretera, la humedad del arroyo de la Garganta, nos ofrecerá la sombra de los fresnos que serán sustituidos pronto por pinos.

Poco antes de llegar al km.55 de la Cañada, veremos un cruce de caminos con flechas que nos indican la dirección a Santo Domingo de Pirón. Continuaremos recto y cruzaremos el río Pirón, vadeando o por el puente de madera, donde es fácil encontrar vacas bebiendo y refrescándose.

Superado el río, entraremos en una zona de subidas y bajadas, llamada Peña del Gato que nos llevará hasta el descansadero de Torrecaballeros, poco antes del punto kilométrico 53.

3 kilómetros más adelante, veremos el cruce de caminos que marca la entrada a Torrecaballeros, nuestro destino en este segundo de día de ruta en la Cañada Real Soriana Occidental.

En Torrecaballeros podremos encontrar agua, alojamiento, restaurantes y tiendas para aprovisionarnos.

Para nuestros caballos

Agustín Vallejo / transporte caballo (Navafría-Aldealengua de Pedraza, 4,5km/+34 659 91 40 68)
Luis Martín Garrido (Navafría-Aldealengua de Pedraza,. Pupilaje a 4,5km/+34 690 09 11 48)
Zona de Arcones:
Zona de Navafría:
Zona de Torrecaballeros y Collado Hermoso: