Ruta a caballo del Color - Pueblos amarillos, rojos y negros


Distancia: 72,75 km
Duración: 2 días
Pernoctas: 1 noche
Desnivel: +1.753m / -1.753m
Altitud máxima y mínima: 1.521m/1.048m

Enlaza con las rutas: Santo Tomé-Riaza, Riaza-Vellosillo, Ruta de los 3 puertos, Riaza-Ayllón (por Grado de Pico), Cañada Real Soriana Occidental, Boceguillas-Riaza.

Esta ruta a caballo nos descubre los pueblos negros, amarillos y rojos de la Sierra de Ayllón.

El extremo más oriental de la Sierra de Guadarrama, inmerso ya en la Sierra de Ayllón, acoge un grupo de pueblos segovianos, que por su encanto en el diseño y su configuración, has conseguido entrar en el selecto grupo de los pueblos con más encanto de Segovia.

Estos pintorescos pueblos tiñen los bosques autóctonos de roble, encina y quejigo, con sus colores amarillos, rojos y negros. Colores prestados por las tierras que los rodean con los que se construyeron sus edificaciones.

Los muros de los pueblos amarillos fueron construidos con cuarcita blanca y dorada mezclada con pizarra: Martín Muñoz de Ayllón y Alquité.

Los pueblos rojos están impregnados de la tierra roja y arcillosa, rica en sustratos férricos de la zona, que se pueden apreciar en la cárcavas cercanas: Villacorta y Madriguera.

Los pueblos negros se construyeron utilizando la pizarra de la zona, la misma que se empleó en la construcción de la catedral de Segovia: El Muyo, Becerril y Serracín.

La ruta del color ofrece un viaje colorista, en el que los contrastes de la Sierra de Ayllón y de sus pueblos, no deja de sorprender. 

Recorrer esta ruta a caballo, inmerso en la naturaleza que la alberga, es toda una experiencia.

Etapa 1: Riaza - Grado de Pico

La ruta comienza en la cuadra de nuestro socio José Andrés Blasco, en la Tinada del Cadagua. Cruzando el río Riaza nos dirigimos hacia el Cerro de los Molinos, en dirección este, entre pistas y caminos del bosque autóctono de robles, encinas y quejigos.

Llegamos a Alquité en dirección al río Vadillo, el cual seguiremos en dirección nornordeste hacia Villacorta. En este pueblo podremos abrevar y descansar antes de continuar camino hacia Madriguera, donde pararemos a comer, abrevar y descansar.

Por la tarde, la ruta continua en dirección a El Negredo que pasaremos para dirigirnos al río Aguisejo que nos llevará hasta nuestro destino del día: Grado del Pico.

Etapa 2: Grado de Pico - Riaza

El segundo día nos dirigiremos al oeste para descubrir los pueblos negros. La primera parada será en El Muyo, desde donde iremos al pueblo de Serracín. En nuestro camino a Becerril, cruzaremos el río Valdecarrasca. En este pueblo podremos hacer un alto para comer, abrevar y descansar.

Becerril supone el ecuador de la segunda etapa. Por la tarde, dejamos atrás los pueblos negros y nos dirigiremos hacia el río Vadillo para llegar al pueblo amarillo de Martín Muñoz de Ayllón.

Después de recorrer este pueblo, que alberga una importante galería de arte, nos dirigimos en dirección oeste-sur-oeste al mirador de Piedras Llanas, que con una altitud de casi 1500 metros, nos ofrecerá una de las panorámicas más impresionantes de la meseta castellana.

Desde allí volveremos a internarnos en los bosques autóctonos de roble, quejigo y encina para regresar al punto de partida: Riaza.


Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Oficina de turismo de Riaza
Asociación de vecinos de Grado de Pico
Oficina de turismo de Ayllón

Para nuestros caballos

Otras actividades

Zona de Riaza:
Zona de Grado de Pico: