Ruta a caballo de las Hoces del Riaza



Distancia: 37,6km
Duración: 1 día
Pernoctas: NA
Desnivel: 272m/-371m
Altitud máxima y mínima: 1.053m / 863m

Esta ruta a caballo nos lleva por el parque natural de las Hoces del Riaza.

Ayllón es una villa medieval que se asienta sobre una colina rojiza cuyas tierras dan color a gran parte de los edificios de la ciudad.

A una hora de Madrid, Ayllón es una joya que merece ser descubierta, no solo por su arquitectura, su gastronomía y su historia, sino por ser el punto de partida perfecto para llegar a la puerta de las hoces del río Riaza, en el embalse de Linares. (perteneciente a Maderuelo). 

La ruta que proponemos sigue la senda del río Riaza desde Ayllón hasta Montejo de la Vega, adentrándonos en el parque de las hoces del río Riaza, un espacio natural en el que las aguas del río han excavado un conjunto de hoces, desfiladeros y cañones que son casa de una de las mayores poblaciones de buitres leonados de Europa.

Ayllón - Montejo de la Vega de la Serrezuela

La ruta parte desde Ayllón, población en la que encontraremos todo tipo de alojamientos y restaurantes para hacer la noche anterior a la salida.

Desde el palacio del obispo de Vellosillo, que discurre paralela al río Aguisejo y que nos llevará hasta el cementerio nuevo. Superada al edificación, tendremos que cruzar la SG-945 por un paso bajo y seguir la misma pista que llevábamos, en dirección este.

A los pocos metros giramos a la izquierda en la primera pista que encontremos y continuamos varios kilómetros la misma senda, cruzando arroyos que, en función de la temporada, llevarán agua o no.

Una vez cruzado el arroyo de las Pontezuelas veremos que hay un cruce de caminos, continuamos y tomamos la primera pista que veamos a nuestra izquierda (no en el cruce, si no rebasado el mismo, cuando se abre una Y). Continuamos unos metros y volvemos a coger la pista de la izquierda en la siguiente Y, dejando a nuestra izquierda una serie de elevaciones.

Rebasados estos montes, el llano se extenderá a nuestra izquierda y las elevaciones aparecerán a nuestra derecha. En ese punto de cambio, la pista hará un pequeño quiebro, pero nosotros continuaremos en el mismo rumbo, noroeste por el Camino Real, que continuaremos cruzando la SO-V-9316 (siempre al paso por precaución).

Si al cruzar la carretera la pista no continuase es que hemos errado al seguir el Camino Real y hemos desembocado cerca de Castillejo de Robledo, ya en la provincia de Soria, lo que nos obligará a corregir la ruta y tomar dirección suroeste, bordeando el barranco de la cueva de la zorra, hasta llegar de nuevo a la pista del Camino Real.

Descargar ruta de Wikiloc

Poco después de rebasar el inicio del barranco, la pista hace un giro de 90º y nos lleva a cruzar la SG-945 (al paso por precaución). Seguiremos la carretera en paralelo durante dos kilómetros y medio y tomaremos la pista (dirección sur) que nos adentra en las hoces del Riaza.

Para poder cruzar el río, tendremos que bajar dirección sur hasta el embalse de Linares del Arroyo, donde un puente nos permitirá llegar al cauce contrario y comenzar la senda del río (PR-G-6).

Entre las paredes de los cañones del Riaza que van cogiendo altura conforme avanzamos, podremos escuchar el silencio y el eco de nuestras voces. Además de los buitres leonados podremos observar una gran variedad de rapaces como el alimoche, el cernícalo vulgar, el avión roquero, la chova piquirroja o el búho real, que aprovechan las grietas del cañón como refugio y casa.

Además, el embalse permite el avistamiento de una gran variedad de ornitofauna: ánade real, ánade friso, porrón común, somormujo lavanco, polla de agua, garza real o carricero son las más importantes y en un paraje como el de las hoces, no faltan mamíferos como  la nutria, el jabalí, el zorro, los corzos, el tejón, la gineta, la garduña, la comadreja o el gato montés.



Si escucháis bien, podréis oír los sonidos de estos animales en la distancia y, si observáis con detenimiento, podréis encontrarlos hozando o esperando la llegada de alguna presa. 

En algunos puntos del cañón, las paredes que nos rodearán alcanzan los 150 metros de altura, siendo la parte más ancha del cañón de unos 200 metros. Un espectáculo natural digno de experimentar, que se transformará en una experiencia única, haciéndolo a caballo.

La senda no tiene pérdida. Avanzaremos hasta ver un viaducto que dio servicio hace muchos años al tren y, más adelante, observaremos las pareces esculpidas en piedra de más altura en el cañón y a sus pies la ermita del Casuar.

Desde este punto, el cañón va perdiendo altura y la senda nos evita varias hoces, para llevarnos más directo a nuestro destino en Montejo de la Vega de la Serrezuela. Allí encontraremos alojamiento, restaurantes y agua para nuestros caballos.

Igual que las hoces del Duratón, el Caslilla o la Hocedilla, os recomendamos hacer esta ruta durante la otoñada, cuando el color dorado de los árboles parece cubrirnos como un manto de sol.

Parte de la ruta discurre por la zona de reserva del Parque Natural de las Hoces del Riaza, lo que supone que, desde el 1 de enero al 31 de julio, habrá que pedir permiso de entrada en la Casa del Parque de Montejo de la Vega (cp.riaza@patrimonionatural.org).

Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Para nuestros caballos

La Tinada de Cadagua (Riaza)
Caballos la Vereda (Riaza)
La Hípica (Grajera)

Otras actividades

Zona de Ayllón:
Zona de Montejo de la Vega de la Serrezuela: