Ruta a caballo Arcones - Santo Tomé (Entre Hoces)

Distancia: 23,71km
Duración: 1 día
Pernoctas: NA
Desnivel: +452m/-426m
Altitud máxima y mínima1.244m / 1.017m
Pertenece a la ruta Entre Hoces (etapa 10).
 
La Cañada Real Soriana Occidental atraviesa una de los núcleos agregados de Santo Tomé del Puerto, Villarejo. Sin embargo la segunda parte del tramo 6, definido por Caminos naturales en el recorrido de la Cañada Real Soriana Occidental, encierra cierta dificultad para hacerlo a caballo.

Debido a la construcción de la autopista A-1, en la subida hacia la parte norte del túnel de Guadarrama, el trazado original de la Cañada se vio modificado, por lo que al llegar al talud de la autovía, la cañada se interrumpe y no hay más remedio que hacer un descenso muy fuerte para cruzar la autovía por un paso inferior que comparte con los primeros metros del recién nacido río Duratón.

Conocedores de la zona y de las dificultades que puede suponer para nuestros binomios, os presentamos dos vías alternativa para evitar la zona más escarpada y abrupta de esta centenaria vía pecuaria, de tal forma que no alcanzaremos las altitudes de 1.400m de la Cañada, permaneciendo a unos 1.100 metros de altura con el fin de evitar la zona interrumpida de la Cañada Real.

Arcones - Santo Tomé del Puerto

Planteamos dos rutas alternativas para este tramo de Entre Hoces. 
 
La primera nos llevará al norte del trazado de la N-110. 

Esta ruta nos llevará por la Cueva de San Frutos (incluida en el paseo del Sabinar de Arcones), atravesará el pueblo de Prádena y nos llevará hasta un cruce de la N-110 (recordad cruzar las carreteras siempre al paso por seguridad), cerca de donde tomamos la Cañada de Pradenilla a la ida.

Desde aquí continuaremos hasta Sigueruelo, donde podemos hacer una parada para ver la Enebra de Sigueruelo, una sabina de más de 400 años, incluida en el Catálogo de Específimes Vegetales de Sigular Relevancia de Castilla y León y en el libro 'Árboles, leyendas vivas I. Guía del viajero'. 

Desde Sigueruelo tomaremos dirección nornoreste hasta llegar a la ermita de la Virgen de Vargas, desde donde regresaremos prácticamente por el mismo camino que llevamos en nuestra ruta de ida.


Descargar ruta en wikiloc

La otra opción recorre parte de la Cañada Real Soriana Occidental.

Entramos a la Cañada Real Soriana Occidental desde Arcones, en el barrio de la Mata, en el punto kilométrico 84 y seguimos la señalización de la cañada hasta el punto kilométrico 92. 

Al salir de la Cañada Real Soriana, giramos a la izquierda para tomar el camino de la Cañada de Pradenilla, hasta que veamos la N-110. Seguiremos en un camino paralelo a esta carretera que nos llevará a la población de Casla

Nos mantendremos fuera de la población, sin cruzar la N-110, pasando por el cementerio local. Seguiremos cerca de esta carretera en dirección a Sigueruelo, donde podremos encontrar agua, bares, restaurantes y tiendas.

Atravesamos el pueblo para tomar el camino noroeste hasta la N-110 que cruzaremos para seguir el camino paralelo a la nacional. A la altura del arroyo Salegón el camino se separa de la nacional en dirección nornoreste, llevándonos hasta la ermita de la Virgen de Vargas. 

Desde allí la pista nos lleva paralelos al río Duratón, que cruzaremos a la altura de Aldeapeña para tomar el camino que lleva hacia el Arroyo de las Pozas. Esta senda nos llevará en bosques autóctonos hasta encontrarnos con la Cañada Real Segoviana que seguiremos hasta el Aeródromo de Santo Tome, que se construyó durante la Guerra Civil (1936-1939) como lugar estratégico para la defensa de Madrid.

Dejamos el aeródromo a nuestra izquierda para buscar el paso inferior que cruza la A-1 y que nos llevará hasta la finca Nogales, de nuestro socio Dani Nogales, en Santo Tomé del Puerto.

Descargar de Wikiloc
Descargar ruta en Wikiloc

Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Oficina de turismo de Arcones

Para nuestros caballos

Finca Nogales (17km)

Otras actividades en la zona

Zona Arcones