Ruta a caballo Mar de Pinares - Cuéllar

Distancia: 50 km
Duración: 2 días
Pernoctas: 1
Desnivel: +490m/-335m
Altitud máxima y mínima 988m / 785m


La ruta a caballo que nos llevará por el río Cega, atravesando el mar de pinares de Cuéllar.

Llaman a Cuéllar la Isla Mudéjar; una isla rodeada de un mar de pinares, rica en edificios medievales de estilo mudéjar. El mar de pinos que se abre al sur de Cuéllar es uno de los bosques de pino más grandes de Europa, con una superficie de diez mil hectáreas. 

La ruta Entre pinares nos adentra en ese mar de pinos, siguiendo el curso del río Cega, que nace en Navafría y recorre 150km por tierras castellanas hasta desembocar en el Duero.

El ecosistema formado por el pinar, el río Cega y sus arenas prehistóricas (de la era del cuaternario), conforman un hábitat muy característico, difícil de encontrar en ningún otro lugar de la península.

Sobre el suelo blando de arena, se alzan pinos de más de veinte metros, tanto en las zonas llanas como sobre las antiguas dunas (las cotarras), todo ello salpicadas de lagunas y charcas llenas de vida. El bosque y sus humedales son casa de infinidad de especies animales que podremos observar a lo largo de la ruta: buitres leonados, milanos, busardos ratoneros, cigüeñas, fochas, zampullines, patos, el martín pescador, nutrias, aguiluchos laguneros, garzas, garcetas, picapinos, pinzones, carboneros, herrerillos, petirojos, golondrinas, corzos, jabalíes...

Nos adentraremos con nuestros caballos en este silencioso pinar, sobre un suelo arenoso que hará fácil la marcha. Una ruta inmersa en plena naturaleza, donde no encontraremos más señal de vida humana, hasta llegar al punto de pernocta, que las picas de los pinos negral que nos hablan de la extracción de resina del tranzón

 

Una de las rutas a caballo más alejada de la civilización en Segovia (tened en cuenta que habrá muchas áreas sin cobertura).

Etapa 1: Cuéllar - Lastras de Cuéllar.

La ruta comienza en Cuéllar, desde las instalaciones de Miguel, uno de los socios de la Asociación de Caballistas del Nordeste de Segovia. Sin necesidad de cruzar ninguna carretera, la ruta se adentra en el pinar, donde encontraremos una pista a unos 500 metros.

Seguiremos la ruta hasta el primer waypoint que nos sitúa a orillas del río Cega. Allí podremos ver como el bosque se tupe y la vegetación oculta prácticamente el suelo arenoso que nos ha llevado hasta ese punto.

Desde aquí, será el Cega el que nos guíe en el pinar, donde hará ya tiempo que hayamos perdido las referencias del horizonte.

Pasado el primer meandro grande del río, donde la vegetación clarea, tendremos oportunidad de cruzar el agua con nuestros caballos y pasar a la otra orilla, por donde continuaremos la ruta hasta llegar a la presa de Bodón de la Ibienza, perteneciente a Lastras de Cuéllar (nuestro lugar de pernocta).

A menos de un kilómetro de distancia tendremos la oportunidad de volver a cruzar el río Cega, en esta ocasión sobre un puente. Desde allí podremos continuar por la pista hasta Lastras de Cuéllar o seguir el pinar, inmersos en su olor a resina, hasta ver tres naves de una explotación animal, donde cogeremos la pista que nos llevará a Lastras de Cuéllar.

En Lastras de Cuéllar hay un bar, fuente y tiendas de alimentación, pero no dispone de alojamiento. La pernocta deberá organizarse en modo vivac o continuar varios kilómetros más, hasta el camping más cercano.

Etapa 2: Lastras de Cuéllar - Cabezuela.

El segundo día, desde Lastras de Cuéllar, nos dirigiremos al sur, atravesando tierras de cultivo, para volver a encontrar el cauce del río Cega.

Seguiremos unos kilómetros hasta cruzar la carretera SG-211 (recordad hacer los cruces de carreteras al paso) y continuar nuestra ruta por la margen izquierda del río hasta encontrar el arroyo de Senovilla, donde tomaremos una pista que atraviesa los campos de cultivo que rodean Cabezuela.

A menos de 5 kilómetros, en Cantalejo, tenéis el centro hípico de nuestro socio Simón Martín Gómez, donde podréis dejar vuestros caballos para pernoctar y tener pienso y los servicios de pupilaje que necesitéis. Desde este punto se puede hacer una extensión de la ruta de un día completo para visitar las 20 lagunas de Cantalejo, saliendo de la cuadra de Simón, y/o continuar con la ruta de Navafría.

El vídeo de algunos socios de la ACNS cuando hicieron esta ruta (hasta el minuto 4.30, después es la ruta a Navafría).

 

Y otro vídeo de acampada a caballo en el Mar de Pinares.

Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Para nuestros caballos

Otras actividades en la zona

Zona de Cuéllar

Zona de Cabezuela (Cantalejo)