Ruta a caballo Sepúlveda - San Miguel de Bernuy (Hoces del Duratón - Entre Hoces)

Distancia: 32,81km
Duración: 1 día
Pernoctas: NA
Dificultad: Moderado
Desnivel: +197m/-294m
Altitud máxima y mínima: 970m / 837m
 
Enlaza con las rutas: San Miguel de Bernuy - Cantalejo, Grajera - Sepúlveda, Hoces del Duratón, Carrascal del Río, Vellosillo-Cuéllar, circular Vellosillo-Sepúlveda.
Pertenece a la ruta Entre Hoces (etapa 6).

Sepúlveda es una de las joyas escondidas en el parque natural de las Hoces del Duratón. La llegada a las hoces es espectacular desde cualquier punto de parque y más, desde la propia villa de Sepúlveda.

Sepúlveda es la puerta a las Hoces del río Duratón. Aguas abajo, este río, afluente del Duero, se encajona en un cañón de hasta 100 metros de altura, hasta llegar a Burgomillodo, donde la presa homónima utiliza el salto de agua para generar energía, además de remansar al Duratón en el embalse, donde se pueden practicar distintas actividades acuáticas.

El cañón o las hoces son un desfiladero de rocas calizas, de color rojizas, salpicado de vegetación autóctona y lleno de vida. Fue declarado parque natural en 1989 debido al valor de sus ecosistemas, en concreto a la colonia de buitres leonados que encontró su hogar en las miles de cuevas que horadan sus paredes y que es la mayor de toda Europa, por delante de la que acogen las Hoces del río Riaza. Es también hogar de alimoches, águila reales, halcones peregrinos, jabalíes, corzos, zorros, nutrias, e infinidad de aves que nos acompañarán a lo largo del camino.

El parque tiene una superficie de 5.037 hectáreas, distribuidas entre los municipios de Sepúlveda, Carrascal del Río y Sebúlcor.

En esta ruta planteamos el cruce de las Hoces del Duratón. Desde Sepúlveda hasta San Miguel de Bernuy. Hay que tener en cuenta que se atraviesa parte del Parque Natural de las Hoces del Duratón. Durante la temporada de cría de rapaces (de enero a julio) es necesario solicitar un permiso de acceso en la casa del parque. Se puede hacer vía correo electrónico (también se puede llamar al teléfono +34 921 540 322).

Sepúlveda - San Miguel de Bernuy

La ruta comienza en el parking del puente Talcano (41°17'41"N, 3°45'40"W), al suroeste de Sepúlveda, a menos de un kilómetro de la plaza mayor.

La pista se abre clara al fondo del parking. Veremos un edifico en ruinas a nuestra derecha y según avanzamos aparecerá el puente Talcano, de la época romana, ahora en desuso para ayudar a su conservación. Seguimos un poco más hasta cruzar el río. En la margen derecha veremos la continuación de la pista.

Puente Talcano
Puente Talcano

Avanzaremos por la pista que discurre entre los meandros del río. Cualquier época del año es buena para cabalgar por las Hoces del Duratón, pero, en particular, la primavera y el otoño avivan los colores de la vegetación autóctona.

En el punto 41°17'44"N, 3°45'54"W hay un árbol caído que nos obligará a bajarnos del caballo.


Cerca encontraremos un puente de maderos que podemos salvar cruzando el cauce de agua, si nuestro caballo no se siente con confianza.


Seguiremos por una pista bien marcada y despejada que nos permitirá centrar nuestros sentidos en la naturaleza y la fauna que nos rodea, hasta llegar al manantial de El Chorillo.


Continuamos avanzando por la vereda del río, entre paredes verticales y buitres. Cuando lleguemos al puente de Villaseca, estaremos cerca de la cueva de los siete altares, un enclave imposible de acceder con nuestros equinos, a no ser que los dejemos con uno de los del grupo, mientras el resto sube a la cueva. La cueva se abre en la pared de la margen derecha del Río Duratón, un centenar de metros aguas arriba del puente de Villaseca.

Entrada a la cueva de los 7 altares

Pasado el puente, encontraremos un chiringuito para hacer parada y descansar tomando algo.

Después del descanso seguiremos la ruta por la misma pista que bordea el río y encontraremos, a pocos metros, la entrada a la cueva de la Parra, cerca de la cueva del Santero y la cueva del Cura.

Cueva de la Parra

Tras el siguiente meandro del río, la pista nos alejará del cauce y nos llevará por una zona de pinos y sabinas hasta el Convento de la Hoz, que apreciaremos desde lo alto de las Hoces.

Convento de la Hoz

Volveremos a alejarnos del río, para llegar a las paredes de un nuevo meandro desde donde podremos observar la Ermita de San Frutos. En este punto el cañón se ensancha y se prepara para embalsarse antes de la presa de Burgomillodo, que encontraremos aguas abajo a unos dos kilómetros.

Ermita de San Frutos

Seguiremos la pista alejados del río, por una zona árida, hasta llegar al pueblo de Burgomillodo, donde encontraremos un punto de agua para nuestros equinos.

 

Desde Burgomillodo, la pista continúa a orillas del río para llevarnos a Carrascal del Río, donde, si podéis, es interesante realizar una visita a sus tradicionales bodegas excavadas en la roca de la montaña. A partir de este punto, encontraremos Cobos de Fuentidueña y unos pocos kilómetros más, el cauce del río Duratón nos llevarán hasta San Miguel de Bernuy, nuestro destino.

Descargar ruta del Wikiloc

Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Hotel Hoces del Duratón (en Sebúlcor), de nuestro socio José Tovar, quien también os ayudará a gestionar la pernocta y comida de vuestros animales en la llegada a San Miguel de Bernuy.

Para nuestros caballos

Corral municipal de Sepúlveda.

Otras actividades

Zona de Sepúlveda
Zona de San Miguel de Bernuy y Burgomillodo