Ruta a caballo circular Santo Tomé - Arcones

Distancia: 45,33km
Duración: 1 día
Pernoctas: NA
Desnivel: +452m/-426m
Altitud máxima y mínima1.244m / 1.017m


La Cañada Real Soriana Occidental atraviesa una de los núcleos agregados de Santo Tomé del Puerto, Villarejo. Sin embargo la segunda parte del tramo 6, definido por Caminos naturales en el recorrido de la Cañada Real Soriana Occidental, encierra cierta dificultad para hacerlo a caballo.

Debido a la construcción de la autopista A-1, en la subida hacia la parte norte del túnel de Guadarrama, el trazado original de la Cañada se vio modificado, por lo que al llegar al talud de la autovía, la cañada se interrumpe y no hay más remedio que hacer un descenso muy fuerte para cruzar la autovía por un paso inferior que comparte con los primeros metros del recién nacido río Duratón.

Conocedores de la zona y de las dificultades que puede suponer para nuestros binomios, os presentamos una vía alternativa para evitar la zona más escarpada y abrupta de esta centenaria vía pecuaria, de tal forma que no alcanzaremos las altitudes de 1.400m de la Cañada, permaneciendo a unos 1.100 metros de altura con el fin de evitar la zona interrumpida de la Cañada Real.

Pasada la población de Casla, nuestra ruta continuará por la Cañada Real Soriana Occidental.

Primer tramo: Santo Tomé del Puerto - Arcones

La ruta comienza en Santo Tomé del Puerto, en la finca Nogales, de nuestro socio Dani Nogales. Dese allí nos dirigiremos hacia el este hasta encontrar un paso inferior para cruzar la A-1.

Dejaremos a nuestra derecha los hangares del Aeródromo de Santo Tome, que se construyó durante la Guerra Civil (1936-1939) como lugar estratégico para la defensa de Madrid.

Una vez lo dejemos atrás, buscaremos el Arroyo de las Pozas, que abandonaremos para continuar por la ribera del Río Duratón, cuyo nacimiento no se encuentra lejos, hasta la ermita de la Virgen de Vargas, donde tomaremos camino hacia la derecha para llegar a Sigueruelo, donde podremos encontrar agua, bares, restaurantes y tiendas.

Continuamos camino hacia la población de Casla, desde donde seguiremos en paralelo a la N-110 en dirección sur-oeste, hasta alcanzar la Cañada de Pradenilla que nos llevará a la Cañada Real Soriana Occidental.

Descargar de Wikiloc
Descargar ruta en Wikiloc


Entramos a la cañada en el punto kilométrico 92. Siguiendo la señalización de la Cañada Real Soriana Occidental (no tiene pérdida) hasta el punto kilométrico 84, donde habremos llegado al barrio de la Mata, perteneciente a la localidad de Arcones.



Segundo tramo: Arcones - Santo Tomé del Puerto

Después de un merecido descanso y, seguramente una buena comida en Arcones, planteamos la vuelta a Santo Tomé del Puerto en una ruta algo más norte que la que llevamos en el trayecto de ida, en paralelo al trazado de la N-110.

Esta ruta nos llevará por la Cueva de San Frutos (incluida en el paseo del Sabinar de Arcones), atravesará el pueblo de Prádena y nos llevará hasta un cruce de la N-110 (recordad cruzar las carreteras siempre al paso por seguridad), cerca de donde tomamos la Cañada de Pradenilla a la ida.

Desde aquí continuaremos hasta Sigueruelo, donde podemos hacer una parada para ver la Enebra de Sigueruelo, una sabina de más de 400 años, incluida en el Catálogo de Específimes Vegetales de Sigular Relevancia de Castilla y León y en el libro 'Árboles, leyendas vivas I. Guía del viajero'. 

Desde Sigueruelo tomaremos direccion nor-nor-este hasta llegar a la ermita de la Virgen de Vargas, desde donde regresaremos prácticamente por el mismo camino que llevamos en nuestra ruta de ida.


Descargar ruta en wikiloc

Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Oficina de turismo de Arcones

Para nuestros caballos

Finca Nogales (17km)

Otras actividades en la zona

Zona Arcones