Ruta a caballo San Miguel de Bernuy - Lagunas de Cantalejo - Cabezuela (Entre Hoces)


Distancia: 28,68km
Duración: 1 día
Pernoctas: NA
Dificultad: Fácil
Desnivel: +135m/-28m
Altitud máxima y mínima: 942m / 827m
 
Pertenece a la ruta Entre Hoces (etapa 8).
 
La octava etapa de la ruta Entre Hoces comienza en San Miguel de Bernuy. Nos alejaremos de las Hoces del Duratón para dirigirnos a los pinares y las lagunas de Cantalejo, en una ruta sencilla que transcurre entre bosques, pinares y los humedales de las lagunas.

San Miguel de Bernuy - Lagunas de Cantalejo - Cabezuela

La ruta comienza en el puente situado al suroeste de San Miguel de Bernuy, que cruza el río Duratón. Nada más cruzar el puente tomaremos la pista que se abre a la izquierda, en dirección sur este. Seguimos esta senda unos metros para dejarla y hacer un pequeño tramo campo a través, en dirección sur. 
 
Llegamos de nuevo a una pista que, en dirección sur, nos llevará a la C-603 (carretera a Cantalejo) que cruzaremos (al paso y vigilando el tráfico) en el kilómetro 39. Al cruzar la carretera veremos que se abren dos pistas, tomaremos la más sur (la de nuestra izquierda) que nos adentrará en un bosque de pinares. Parte del trayecto está fuera de pista, pero se pueden seguir las pistas que se observan en el mapa de la ruta.

Cuando tomemos la pista que nos lleva en dirección oeste-sur-oeste, nos encontraremos un pequeño refugio abovedado. Continuaremos la ruta algo más de un kilómetro, para girar a la izquierda en dirección sur, siguiendo en el pinar. Esta pista desemboca en la siguiente, dirección suroeste.


Pasado Prado Largo, giramos a la izquierda y en, aproximadamente, medio kilómetro viramos de nuevo a la derecha. Seguiremos dirección sur con navegación a rumbo, hasta llegar a la carretera SG-205, que cruzaremos en el punto kilométrico 52,5 y que nos lleva a la Laguna de Muña.

Las lagunas de Cantalejo son una espacio natural protegido, dentro de la red natura 2000, y una zona de especial protección para las aves (ZEPA). Su origen se remonta a más de un millón y medio de años, cuando se originan las dunas fósiles que cubren este área de la región y que se fosilizaron gracias al mar de pinares que contuvo su avance.

Con el tiempo la arcilla impermeabilizó algunas zonas de las dunas y creo un rosario de pequeños oasis, hechos de lagunas verdosas, que aparecen y desaparecen, siguiendo los caprichos de las lluvias y los niveles de los acuíferos subterráneos.

Estos oasis de agua, en mitad de la árida estepa castellana, han convertido las lagunas de Cantalejo en un refugio de fauna y flora autóctona, que nos permitirá descubrir ejemplares de buitres leonados, milanos, busardos ratoneros, cigüeñas, fochas, zampullines, patos, el martín pescador, nutrias, aguiluchos laguneros, garzas, garcetas, picapinos, pinzones, carboneros, herrerillos, petirrojos, golondrinas, corzos, jabalíes...

 

Un poco más adelante encontraremos la laguna de Navahornos, rodeados de pinos resineros y la quietud del pinar. Seguiremos en dirección sur, entre pinos, suelos de arena y agua embalsada en las lagunas que iremos encontrando en nuestra ruta hacia el sur.
 
En la laguna de Navalayegua, giramos a la derecha, para de nuevo girar a los pocos metros a la derecha, en dirección a la laguna de Sotillo-Bajero. Bordeamos esta laguna y salimos por la pista que nos llega en dirección este, hasta la laguna China.
 
Seguiremos desde la laguna China en dirección este, hasta el arroyo de los Pozuelos que nos llevará hasta unas naves industriales, ya en dirección sur (las dejamos a nuestra izquierda).

La pista nos lleva en algo más de un kilómetro a la entrada de Cabezuela. Atravesando el pueblo llegaremos a las cuadras de nuestro socio Víctor Martín, que ofrece sus instalaciones a los caballistas que lleguen allí, dentro de la ruta Entre Hoces.

 

 

 

Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Oficina de turismo de Cabezuela

Para nuestros caballos

Cuadras de Víctor (630025061)

Otras actividades

Zona de Cabezuela
Zona de San Miguel de Bernuy y Burgomillodo