Ruta a caballo Cabezuela - Arcones (Entre Hoces)

 

Distancia:34,35km
Duración: 1 día
Pernoctas: NA
Desnivel: +482m/-277m
Altitud máxima y mínima: 1.189m / 915m
 
Enlaza con las rutasSan Miguel de Bernuy-Cantalejo/Cabezuela, Arcones-Santo Tomé, Lagunas de CantalejoMar de pinares, Cabezuela-Navafría, Navafría-Arcones, Cañada real Soriana occidental.
Pertenece a la ruta Entre Hoces (etapa 9).
 
La ruta Entre Hoces nos acerca a nuestro punto de partida. Es una etapa sin sencilla, con un par de pasos un poco más complicados entre arroyos, atravesando varios ecosistemas de pinar, ribera, monte y dehesa, pasando por la villa histórica de Pedraza

Cabezuela - Arcones

Partiendo de Cabezuela desde el sureste, tomamos el camino que nos lleva rumbo sur hasta uno de los últimos pinares. Se trata de una de las zonas más al sur del Mar de Pinares, la mayor extensión boscosa de una sola especie en Europa y que ocupa buena parte de Segovia, extendiéndose también por Valladolid y Ávila. Es una zona arenosa ocupada principalmente por pinos resineros, pino negro y pino Valsaín.

 
Descargar ruta de Wikiloc  
 

Pasamos por el pueblo de Puebla de Pedraza, por el lado oeste, atravesando un arroyo, y continuamos rumbo sur hasta llegar hasta una zona de choperas, donde seguiremos el camino que va paralelo al río Cega.

Llegamos a la ribera río Cega, pasando por un antiguo molino rehabilitado. Pasado el molino buscaremos un puente que nos permite cruzar a la otra orilla del río. Continuamos por la senda paralela al río. Hay algunos pasos con cierta altura, pero sin mayor peligro. Llegaremos a Pajares de Pedraza, donde podremos parar a tomar algo en el bar del pueblo y dejar descansar a nuestra montura.


Saldremos de Pajares atravesando el río Cega por el puente de la carretera, donde seguiremos un camino rumbo sur destino a Arahuetes, y que desviándonos un poco más tarde, dirección sureste, nos llevará hasta La Velilla, donde tendremos abrevadero para los caballos y varias alternativas de avituallamiento.

Tomamos a la salida de La Velilla, dirección sur, un camino que nos llevará a la parte de abajo del castillo de Pedraza, siguiendo una conducción de agua y los postes de la luz.

Llegaremos a Pedraza, una de las Villas medievales emblemáticas de Segovia, donde podremos visitar el pueblo, el castillo y degustar una buena comida en alguno de los numerosos restaurantes que hay. El paso con los caballos por la Puerta de la Villa, único acceso posible al recinto amurallado, es épico. 

 

Desde el pilón situado al este de Pedraza, bajo el pueblo, tomamos un camino que nos llevará hasta Rades de Abajo para más adelante llegar a las bonitas aldeas de Colladillo y Arconcillos. Dejaremos al sur el borde de una de las canteras de sílices más importantes de España. 

Desde Arconcillos resta tan solo un kilómetro para llegar a Arcones por su lado noroeste.

Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Oficina de turismo de Cabezuela
Oficina de turismo de Arcones

Para nuestros caballos

Finca Nogales (Santo Tomé del Puerto)
Centro hípico Simón (Cantalejo)

Otras actividades en la zona

Zona Arcones