Ruta a caballo Cabezuela - Navafría


Distancia: 36,88 km
Duración: 1 día
Pernoctas: NA
Desnivel: +486m/-240m
Altitud máxima y mínima +1.200m / -813m

Enlaza con las rutas: Entre Pinares, Cañada Real Soriana Occidental, Puerto de Navafría, Cabezuela-Navafría.

El río Cega nace en los pinares de Navafría, en la frontera con la Comunidad de Madrid. Desde allí, fluye a lo largo de 150km, atravesando la provincia de Segovia hasta desembocar en el río Duero, ya en la provincia de Valladolid.

Esta ruta permite continuar el viaje iniciado en la Ruta Entre Pinares, con origen en Cuéllar, para adentrarnos de lleno en la Sierra de Guadarrama, además de permitirno llegar a la Cañada Real Soriana Occidental que, con una longitud de 150km, recorre el flanco más occidental de la provincia de Segovia (dirección NE-SO).

La mitad de esta ruta repite el paisaje, el suelo y el silencio de Entre Pinares, pues continuará el recorrido por la ribera del río Cega. Mientras que la segunda nos llevará por un recorrido de pequeñas aldeas en la falda de la Sierra del Guadarrama, rodeados de bosque autóctono, hasta llegar a Navafría.
 
Una ruta de contrastes, en la que disfrutaremos de dos entornos muy diferentes: el paisaje y el ecosistema de los pinares y los humedales de la Tierra de Pinares y la falda de la Sierra del Guadarrama, llegando a la Cañada Real Soriana Occidental.

Cabezuela - Navafría

La ruta comienza en Cabezuela. Saldremos en dirección sur, atravesando los campos de cultivo que rodean esta localidad y cruzaremos la SG-231 (recordad cruzar las carreteras con que os encontréis al paso). Una vez cruzada, tomaremos la pista que se abre, girando a nuestra derecha, hacia una nueva pista, en dirección SO.


Atravesaremos el pinar siguiendo la pista, hasta llegar a la Ermita de la Virgen del Carmen. A unos metros de este edificio, tendremos que cruzar de nuevo otra carretera, la SG-V-2317, para continuar la ruta por una pista que nos permitirá ir en paralelo (pero no por la rivera) al río Cega, dentro del pinar.

Esta pista nos llevará hasta el río, donde continuaremos por la rivera (paralela en bastante tramo a la carretera SG-V-2313) hasta llegar a Pajares de Pedraza; un pueblo prácticamente despoblado donde no nos podremos aprovisionar.


Para no sumar demasiados kilómetros, el tramo de Pajares de Pedraza a La Velilla lo haremos en paralelo a la SG-V-2313 y si no nos importa sumar kilómetros, seguiremos el cauce del río Cega. Desde cualquiera de los acercamientos, podremos observar cómo se alza al suroeste el castillo de Pedraza.

En La Velilla podemos hacer una parada para comer y comprar avituallamientos si fuese necesario. A partir de este punto veremos que hemos dejado atrás los pinares y el suelo blando de arena.

Seguiremos por el Camino de los Molinos y en la primera Y, tomaremos la izquierda (la derecha podéis ver que no lleva en la dirección correcta). La pista nos llevará como indica el mapa hasta la SG-V-2316 que seguiremos hasta el pequeño pueblo de Galíndez (al que accederemos por una pista en el punto kilométrico 6,3 de la SG-V-2316).

Abandonaremos el pueblo por la pista en dirección SSO que nos llevará a cruzar la N-110 (recordad cruzar al paso las carreteras). Cruzaremos cerca de la SG-612 que nos llevará hasta Navafría.

En Navafría hay alojamiento, restaurantes, tiendas y fuentes.

El vídeo de algunos socios de la ACNS cuando hicieron esta ruta (desde el minuto 4.30, antes es la ruta Entre Pinares).

 

Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Para nuestros caballos

Agustín Vallejo / transporte caballo (Aldealengua de Pedraza, 4,5km/+34 659 91 40 68)
Luis Martín Garrido (Aldealengua de Pedraza,. Pupilaje a 4,5km/+34 690 09 11 48)

Otras actividades en la zona

Zona de Cabezuela (Cantalejo)
Zona de Navafría