Ruta a caballo Navafría - Arcones

Distancia: 14,21km
Duración: 1 día
Pernoctas: NA
Desnivel: +180m/-215m
Altitud máxima y mínima 1.320m / 1.157m
 

Navafría y Arcones son unas de las muchas poblaciones que atraviesa la Cañada Real Soriana Occidental.

Desde hace siglos, las Cañadas Reales se emplearon en España para mover los rebaños trashumantes de norte a sur y en algunas ocasiones, como esta Soriana Occidental, de este a oeste de la Península Ibérica.

Fue en el s.XIII, cuando el rey Alfonso X el Sabio, reguló y protegió, mediante edicto, el uso de las vías pecuarias más importantes de Castilla dándoles el rango de reales. Las que fuesen Reales, debían tener una anchura de noventa varas castellanas (algo más de setenta y dos metros) y tener un recorrido superior a los quinientos kilómetros. En el mismo edicto, el rey Alfonso X el Sabio creo La Mesta, la mayor agrupación de gremios de la Europa medieval.

Así nace la mayor red pecuaria de España, mantenida hasta la fecha y que recorre parte de la provincia de Segovia.

La Cañada Real Soriana unía Soria con Badajoz. A su paso por Segovia recorre 150km, atravesando la sierras de Ayllón, Somosierra y Guadarrama.

El tramo de Navafría a Arcones está inmerso, en su totalidad, en el Parque Natural de la Sierra Norte del Guadarrama, además de ser Zona de Especial Conservación (ZEC de la Red Natura 2000).
 

Una ruta que transcurre entre praderas y ríos, a través de una pista delimitada por muros tradicionales de piedra y que nos permitirá encadenar con las siguientes etapas de la Cañada Real Soriana.

Navafría - Arcones

La ruta comienza en Navafría. Al adentrarnos en una Cañada Real, contaremos con señalética específica que hará muy difícil perder el camino.

Desde el ayuntamiento, nos dirigiremos a la SG-V-6112. A los pocos metros se gira a la izquierda para entrar a un camino de tierra, entre fresnos. Cerca del punto kilométrico 72 veremos el cementerio y subiremos una cuesta que nos hará cruzar la carretera SG-612 (por seguridad, recordad cruzar las carreteras siempre al paso).

Atravesaremos el río de las Pozas y varios arroyos y descubriremos los llamados 'descansaderos': lugares donde la cañada es más ancha (hasta 75 metros) y que los trashumantes cerraban a las ovejas descarriadas o a las que estaban destinadas al pago de impuestos.

El camino nos ofrecerá muchas subidas y bajadas, en forma de badenes que se pueden afrontar sin problemas con nuestros binomios. Una montaña rusa que nos llevará por esta peculiar vía pecuaria en un viaje al pasado, inmersos en el aroma del roble rebollo y los fresnos.

En el punto kilométrico 84, hay un giro a la izquierda que nos llevará hasta el barrio de La Mata, perteneciente a Arcones. Aquí termina la etapa que marca Caminos Naturales en la Cañada Real Soriana Occidental, pero nosotros seguiremos unos 700m hasta llegar a Arcones, donde encontraremos alojamiento, restaurantes, tiendas y fuentes.

Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Para nuestros caballos

Otras actividades en la zona

Zona de Arcones
Zona de Navafría