Ruta a caballo Montejo de la Vega - Grajera (Entre Hoces)

 

Distancia: 32,07km
Duración: 1 día
Pernoctas: NA
Desnivel: +613m/-470m
Altitud máxima y mínima1.224m / 858m

Enlaza con las rutas: Grajera-Sepúlveda, ruta de las fuentes escondidas, Hoces del Duratón, Boceguillas-Riaza.
Pertenece a la ruta Entre Hoces (etapa 5).

Dependiendo de la elección de los caballistas, el inicio de esta etapa será en Montejo de la Vega o en Villaverde de Montejo. Tomamos como referencia el municipio más alejado, Montejo de la Vega, para marcar la ruta en el mapa, pudiendo prescindir del tramo que conecta los corrales de Villaverde de Montejo con Montejo, en el caso en que se haya optado en la etapa 4 por esta opción.

Montejo de la Vega / Villaverde de Montejo - Grajera

Salimos de “La Casa delParque” alejándonos del pueblo por el Camino a Milagros en un tramo que inevitablemente será de asfalto, aunque no por mucho tiempo.

Al llegar a una intersección el asfalto continúa a la derecha mientras nosotros tomamos el ramal izquierdo, abandonando el alquitrán y avanzando por un camino ancho y firme.

En el siguiente cruce que encontramos, de las tres vías posibles tomaremos la de la izquierda que nos forzará un cambio de dirección de casi 270 grados e iniciará el ascenso hacia las viñas de Villaverde de Montejo.

No abandonaremos este camino hasta llegar a una nueva intersección en la que viraremos a la izquierda dejando un pequeño chozo de piedra, a nuestra derecha, para inmediatamente tomar el primer camino que sale a nuestra derecha.

Sin dejar este camino llegamos de nuevo a un cruce junto a unas antiguas naves ganaderas cuya cubierta ha sido seriamente dañada por los últimos temporales.

A no más de 300 metros a la derecha de estas naves se encuentran los Corrales Municipales de Villaverde de Montejo donde en la etapa anterior se habrá podido elegir la pernocta de los caballos, pasando la noche en vivac o tienda de campaña o durmiendo en Villalvilla de Montejo. En ese caso, la etapa 5 comenzará en este punto.

Desde los corrales, tomamos el camino a la izquierda que nos lleva al pueblo de Villaverde de Montejo que dispone de abrevadero para los animales y un local social donde los jinetes podrán refrescarse.

Saldremos del pueblo en dirección a las antiguas bodegas. Un poco más adelante tomamos un camino a la derecha de la carretera para evitar el asfalto que pasando por una zona de juegos infantiles, describirá un arco hacia la izquierda y nos llevará de nuevo a la carretera. Esta vez la cruzaremos para pasar a su lado izquierdo según el sentido de la marcha.

Continuaremos por este camino hasta que encontremos un cruce a la derecha que nos sitúa en dirección a la carretera de nuevo. La cruzaremos y continuaremos por el camino que nos lleva a una zona de grandes chopos a nuestro frente donde encontraremos abrevaderos para los caballos y una fuente.

Poco más arriba de la fuente giraremos a la derecha para rodear la colina y llegar a Valdevacas de Montejo, que se encuentra en la cara opuesta de la misma.

 
Descargar ruta de Wikiloc  
 
Atravesaremos el pueblo en sentido descendente para buscar el Camino de Carabias que por un hermoso pinar nos llevará hasta la torreta contra incendios que, desde lo alto del monte frente a nosotros, nos servirá de referencia al ser el punto más alto de la etapa.

A partir de allí, continuamos a nuestra derecha para tomar un cortafuegos que discurre descendiendo para alcanzar un camino en el valle donde giramos a la izquierda. Cortafuegos y camino avanzan paralelos y nos los dejaremos hasta que sale un cruce a la derecha que nos lleva a las estribaciones de la Ermita de Santa María de Hornuez.

El tramo desde la Ermita hasta Moral de Hornuez se ha marcado por caminos, aunque cabe la posibilidad de cubrir esa distancia y ahorrar algún kilómetro por carretera, con poco tráfico habitualmente y pendiente descendente. Sin embargo recomendamos el trayecto a través de los caminos que cruzan el sabinar de Hornuez, donde podremos observar algún ejemplar milenario.

En la entrada del pueblo de Moral de Hornuez encontraremos abrevadero para las caballerías.

Subiendo las empinadas calles del pueblo y junto a la Iglesia podrán refrescarse los jinetes en el local social de que dispone Moral y, siguiendo hacia la parte más alta del pueblo, llegaremos a una nave ganadera de buen tamaño junto a la que parte el Camino a Cedillo de la Torre.

Discurre el camino con claridad. Al llegar a Cedillo buscaremos cruzarlo por su Calle Real y continuar por calle Iglesia. Los jinetes podrán saciar su sed en alguno de los bares del pueblo.

 
Manteniendo el rumbo saldremos del pueblo por el Camino a Pajarejos y al llegar a este pueblo tomaremos a la derecha con dirección a nuestro destino final de etapa en La Hípica de Grajera.

Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Oficina de turismo de Grajera
Oficina de turismo Villaverde de Montejo  

Para nuestros caballos

La Hípica de Grajera

Otras actividades en la zona

Zona de Montejo de la Vega de la Serrezuela
  • Enoturismo:  Visita a la bodega de Severino Sanz (integradas en la Denominación de Origen Ribera del Duero)
  • Visita a la casa del parque de las Hoces del Riaza
  • Espeleología en las cuevas del Búho, de la Cazorra, y de la Murcielaguera.
  • Comer el típico cordero asado segoviano
  • Visita a la cervecería artesanal del Casuar
  • Visita a las bodegas de Villaverde de Montejo (también pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Duero)
Zona Grajera