Ruta a caballo de las fuentes escondidas de Boceguillas


Distancia: 14,59km
Duración: 1 día (4h)
Pernoctas: NA
Desnivel: +138m/-138m
Altitud máxima y mínima: 1.050m / 926m

Enlaza con las rutas: Ruta circular de Boceguillas a Riaza.

Viajar a caballo requiere saber leer bien los mapas y manejar con soltura el GPS. Si aún estás aprendiendo o simplemente quieres practicar y disfrutar del monte y los manantiales de Boceguillas, esta es tu ruta.

La ruta te llevará por cinco manantiales-fuente. Damos la ubicación de 3 de ellos y dos sin coordenadas. Si llegas al primer, la fuente del Merendero, y al último manantial, la fuente Rodrigo, posiciónalos y envíanos las coordenadas en un comentario. Y si quieres investigar un poco más, te decimos que hay un sexto manantial, en la fuente Izquierda. Si la encuentras, te invitamos a que lo compartas en esta entrada.

En esta ruta circular, la salida la podemos hacer desde el frontón de Boceguillas, donde encontraremos un buen lugar para aparcar los remolques y aparejar los caballos en una esplanada de hierba .


Desde la parte norte del pueblo, a rumbo nordeste, sale una pista que nos lleva a Aldeanueva de Campanario, pasando por una chopera. En la entrada a la chopera nos encontraremos la primera fuente, la del Merendero, muy cerca del Arroyo Seco. Esta es la primera fuente de la que nos puedes dar las coordenadas.

A la salida de la chopera cruzaremos la Cañada Real Segoviana que permitía, hace años, llevar el ganado a Madrid. Esta cañada nos llevaría hasta Riaza.

La cruzamos y seguimos la pista a Aldeanueva hasta llegar al arroyo de la Fuente, donde giraremos a la derecha para descubrir la fuente de Aldeanovilla.

Es una fuente formada por una bóveda de medio punto con una honda poza en su interior que recoge el agua del manantial que la nutre, y que cuando el nivel sobrepasa la poza, que ya es en contadas ocasiones, se vierte por un estrecho y pequeño canal hasta llegar al lavadero que se observa en la fotografía. A día de hoy la fuente está en desuso, pero años atrás, las mujeres tanto de Boceguillas como de Aldeanueva del Campanario se acercaban a lavar la ropa (información facilitada por Codinse).

No es fácil de encontrar, así que os dejamos las coordenadas por si no dais con ella:

X: 41.350828 Y:-3.621198 Altitud: 957m.

Desde allí tomaremos la pista en dirección nornoreste que nos llevará a Aldeanueva. Saldremos del pueblo por la pista que va hacia Barahona del Fresno, en dirección este-sur-este. Antes de llegar a las vías del tren, tomaremos una pequeña pista en dirección sureste que nos permitirá cruzar las vías por un puente.

Una vez pasadas las vías del tren mantendremos la pista y la dirección hasta adentrarnos en los montes de roble y sabina que rodean Boceguillas y que nos llevarán hasta el río Barahona.

Aquí encontraremos la fuente cuadrada que recoge el agua subterránea en un pequeño hoyo y posteriormente va desaguando lentamente formado un reguero. El agua de la fuente a día de hoy solo es usada por los animales silvestres que habitan en la zona, pero la zona es muy frecuentada para disfrutar del entorno y de la naturaleza sobre todo por los vecinos de Boceguillas (información facilitada por Codinse).

De nuevo incorporamos coordenadas por si no la encontraseis.

X: 41.325082 Y: -3.621519 Altitud: 955m. 

Después de cruzar el río Barahona, tomaremos la carretera en dirección sur que lleva a Turrubuelo. Antes de llegar a este pueblo, encontraremos la siguiente fuente en un lateral de la pista. Es la fuente de Turrubuelo.

Está construida con grandes losas de granito, de forma adintelada y con una poza en su interior. El nivel de agua se resiente considerablemente entre la época de lluvia y la época estival, y cuando rebosa, se pierde por el pequeño cauce que ha ido horadando el agua a lo largo de los años.

A pesar de ser una fuente de grandes dimensiones, está casi sepultada por la vegetación que aprovecha cualquier lugar húmedo para crecer. En la actualidad la fuente está casi olvidada, pero antiguamente nos cuentan que se usaba para beber tanto por los vecinos del pueblo como por los pastores y gente de campo que frecuentaban la zona (información facilitada por Codinse).

X: 41.337955 Y: -3.584379 Altitud: 1053 m.

Sin llegar a entrar al pueblo de Turrubuelo, giramos a la derecha para tomar la pista en dirección oeste que nos llevará de vuelta a Boceguillas, teniendo que volver a cruzar las vías del tren. 

Pasadas las vías, la pista desembocará en la SG-V-9114, que cruzaremos con cuidado, y tomaremos una pista que se abre unos metros más adelante en dirección sur y que nos llevará por parte del monte que rodea Boceguillas, hasta la entrada al pueblo por el camino de la fuente de Rodrigo. Esta es la segunda fuente para dar las coordenadas.

Y no te olvides de que nos falta la Fuente Izquierda. Ayúdanos a ubicarla.

Para finalizar, atravesaremos Boceguillas para llegar al frontón, donde iniciamos la ruta.

Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Ayuntamiento de Boceguillas

Para nuestros caballos

La Hípica (Grajera)

Otras actividades

Zona de Boceguillas: