Ruta a caballo Grajera - Sepúlveda (Entre Hoces)

Distancia:17,42km
Duración: 1 día
Pernoctas: NA
Desnivel: +73m/-110m
Altitud máxima y mínima: 1.016m / 919m
 
Enlaza con las rutas: Sepúlveda-San Miguel de Bernuy, ruta de las tres hoces, Hoces del Duratón
Pertenece a la ruta Entre Hoces (etapa 6).
 
Esta es la etapa central de la ruta Entre Hoces. Es una etapa sencilla que no nos exigirá mucho a los binomios y que ofrecerá descanso para poder disfrutar de la histórica villa de Sepúlveda.

Grajera - Sepúlveda

Salimos de “La Hípica” en dirección a la plaza de Grajera y antes de llegar a la plaza giramos a la derecha para salir del pueblo por un camino que da vista a Boceguillas.
Avanzamos en diagonal a la carretera hasta llegar al centro intercambiador de residuos urbanos, para cruzar la carretera en ese punto.
 
Descargar ruta de Wikiloc  
 
Avanzamos unos 100 metros por el margen izquierdo de la carretera según el sentido de la marcha para encontrar un nuevo camino que nos llevará hasta el Polígono Industrial de Boceguillas. Atravesamos el polígono para salir a la rotonda y avanzamos por la carretera en dirección al centro de Boceguillas buscando a nuestra derecha el túnel que nos permite cruzar la A-1. A nuestra izquierda dejamos la estación de autobuses que dispone de servicio de cafetería.No confundir con el túnel que nos lleva a Aldeonte y nos sacaría de la ruta.El túnel correcto nos pone en Dirección a Barbolla y tras unos metros de asfalto, cruzado el puente sobre el rio Ayuso, el primer camino a nuestra derecha nos llevará sin tráfico de vehículos a esta localidad.

Continuamos hasta la plaza donde encontramos un bar, habitualmente abierto.

Continuamos en la misma dirección que traemos para salir del pueblo por el camino que nos lleva a las proximidades de El Olmillo, donde no llegaremos a entrar. Antes sale un camino a nuestra izquierda que nos lleva al puente sobre el rio Ayuso (o rio de La Hoz) e inmediatamente encontramos un nuevo camino a la derecha que nos lleva paralelos al rio por su margen izquierda hasta que, llegado un punto, el camino se pierde.

En la ladera a nuestra derecha veremos unas construcciones hacia las que nos dirigiremos ganando altura. Es el paraje conocido como La Covachuela y desde su altura vemos de nuevo el camino que bajando para llegar al nivel del rio nos introduce en un pequeño desfiladero conocido como La Hocecilla, de gran belleza natural, similar a las Hoces del Duratón o el Riaza, pero mucho más modesta.

A la salida del desfiladero encontramos la carretera SG-232 que tomamos a la derecha con dirección al centro de Sepúlveda, donde llegaremos al atravesar el barrio de Santa Cruz. Subiendo la cuesta llegaremos al arco del ecce hommo o puerta del Azogue. Sin llegar a atravesar esta puerta, seguimos a la izquierda en dirección a la plaza. 

Hemos llegado a la villa de Sepúlveda donde podremos encontrar gran variedad de oferta hotelera y de restauración.

Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Oficina de turismo de Sepúlveda 
Oficina de turismo de Grajera

Para nuestros caballos

La Hípica de Grajera

Otras actividades en la zona

Zona de Sepúlveda
Zona Grajera