Ruta a caballo Ayllón - Maderuelo (Entre Hoces)

Distancia: 18,12km
Duración: 1 día
Pernoctas: NA
Desnivel: 144m/-184m
Altitud máxima y mínima: +1.006m / 931m

Enlaza con las rutas: Grado del Pico-Ayllón, Maderuelo - Montejo de la Vega/Villaverde de Montejo
Pertenece a la ruta Entre Hoces (etapa 3). 

Después de haber disfrutado de la historia y el encanto de Ayllón, continúa la ruta para llevarnos hasta la entrada a las primeras hoces, las del río Riaza.

Ayllón - Maderuelo

La etapa está marcada desde las afueras de Ayllón, en la salida de la N-110A, tomando la pista que nos llevará hasta Santa María de Riaza, donde podemos parar a disfrutar de la iglesia románica de la Natividad, del s.XIII.

Cerca de la iglesia, tomaremos la pista que se abre en dirección sur y que girará en pocos metros a la izquierda para llevarnos a la N-110 que cruzaremos a la altura del río Riaza, tomando unos metros la Cañada Real Soriana Occidental, que dejaremos para girar en la primera pista que aparece a nuestra izquierda. Esta pista nos llevará hacia el Aeródromo de la Nava. Pasada la zona de influencia del aeródromo, la pista nos lleva al cordel de Valdesoria que desembocará en Riaguas de San Bartolomé
 
Estamos más o menos a mitad de una ruta que no es compleja, pero este es un buen lugar de parada, donde podemos hacer una visita al museo de su fragua u observar la casa del aceitero con su reloj de sol.
 
Descargar ruta wikiloc

Salimos del pueblo en dirección oeste, hacia la SG-V-9116, que cruzamos a la altura del Río de Riaguas para tomar la pista que continúa en dirección oeste. En pocos metros, la pista tomará dirección noroeste y poco después norte: es el camino de Cascajares que nos llevará por algunos kilómetros de tierras de cultivo de cereal y girasol, hasta la entrada amurallada del pueblo de Maderuelo.

En Maderuelo hay prevista la construcción de un corral equino municipal que se situará cerca del embalse de Linares, del otro lado de la carretera en el bar municipal.

Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Oficina de turismo de Ayllón
Oficina de turismo de Maderuelo

Para nuestros caballos

La Tinada de Cadagua (Riaza)
Caballos la Vereda (Riaza)
La Hípica (Grajera)

Otras actividades

Zona de Maderuelo:
  • Paseo por la ciudad de Maderuelo
  • Visita teatralizada a Maderuelo
  • Piraguas en el embalse de Linares (hay un par de empresas que alquilan kayak y paddle surf)
Zona de Ayllón: