Ruta a caballo Grado del Pico - Ayllón (Entre Hoces)


Distancia: 24,43km
Duración: 1 día
Pernoctas: NA
Desnivel: 181m/-453m
Altitud máxima y mínima: +1.285m / 978m
 
Enlaza con las rutas: Riaza - Grado del Pico, Ayllón - Maderuelo
Pertenece a la ruta Entre Hoces (etapa 2).

Desde la sierra de Ayllón, en el acogedor pueblo de Grado de Pico, descenderemos a la meseta para llegar a la histórica villa de Ayllón. 

Grado del Pico - Ayllón

La ruta inicia dirigiéndonos al Molino del Cubo.


Desde este punto, seguiremos el río Aguisejo, esta vez aguas abajo, hasta llegar a la SG-145. Cruzaremos con precaución la carretera y continuaremos el curso del Aguisejo hasta Santibañez de Ayllón, que atravesaremos para salir por la pista noroeste, siguiendo aún el curso del río Aguisejo.

Cascada del Aguisejo en Santibañez
Cuando las pista nos vuelva a llevar a la SG-145, avanzaremos unos metros, sin cruzar la carretera, para coger una pista que encontraremos a nuestra derecha y que nos llevará en dirección nordeste, bordeando el pico de la Matilla (que quedará a nuestra izquierda).

Cuando hayamos rebasado el pico, veremos que se abre una pista a nuestra izquierda, la tomamos para terminar de rodear el pico, lo que nos hará tomar la pista de la izquierda en el siguiente cruce de caminos.

Hemos dejado el pico a nuestra izquierda y vemos ahora su otra cara y de frente vislumbramos la población de Estabanvela.

Cruzaremos el pueblo y la SG-145 para salir en dirección oeste y cruzar de nuevo el río Aguisejo.

Nada más cruzar el río, tomaremos la pista que se abre a nuestra derecha y que nos hará cruzar otro río, el Villacortilla.

Desde este punto cogemos el camino de Becerril a Francos en dirección norte, cruzando la SG-V-1113 (recordad hacer los cruces de carreteras al paso) a la altura de Francos. 

Retomamos de nuevo el cauce del río Aguisejo, que en paralelo a la SG-145, nos llevará hasta Ayllón.

Descargar ruta en Wikiloc

Ya que los pueblos por los que pasaremos no son demasiado grandes. Os recomendamos salir pronto por la mañana para poder comer en Ayllón, una ciudad con encanto y una gran oferta gastronómica que cautiva. Lo mejor, un paseo por su irregular plaza porticada, tomando el aperitivo en alguno de sus mesones. 

El origen de Ayllón parece que se remonta a la época celtíbera, pero por esta antigua ciudad han pasado romanos, árabes y cristianos, dejando su cultura y sus tradiciones, escondidas en cada esquina de su impresionante patrimonio arquitectónico.

Desde la reconquista cristiana, Ayllón crece gracias a la trashumancia y la mesta, tanto es así, que allí se celebraba una de las dos reuniones anuales del Concejo de la Mesta.

Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Asociación de vecinos de Grado de Pico

Para nuestros caballos

La Tinada de Cadagua
Caballos la Vereda

Otras actividades

Zona de Grado de Pico:
Zona de Ayllón: