Ruta a caballo Maderuelo - Villaverde de Montejo - Montejo de la Vega (Hoces del Riaza - Entre Hoces)

 

Distancia: Entre 19 y 35 km (en función de las opciones)
Duración: 1 día
Pernoctas: NA
Desnivel: 500m/-300m (en función de opciones)
Altitud máxima y mínima: +1.224m / 858m (en función de opciones)

Enlaza con las rutas: Ayllón - Maderuelo

Pertenece a la ruta Entre Hoces (etapa 4). 

Desde la Villa medieval de Maderuelo tenemos uno de los tramos más espectaculares de la la ruta circular Entre Hoces, con varios ecosistemas protegidos, la ribera del embalse, el monte de lastras y las hoces del río Riaza.

Maderuelo - Valdevacas de Montejo

En esta etapa vamos a proponer tres alternativas para que los viajeros a caballo puedan elegir qué ruta seguir. Debido a la necesidad de obtención de los permisos pertinentes si eligen entrar dentro de la zona protegida del parque natural de las Hoces del Riaza, permisos que se deberán solicitar en la Casa del Parque de Montejo de la Vega de la Serrezuela. En caso de conseguirlo proponemos dos rutas alternativas en función del nivel de los viajeros a caballo y sus ganas de aventura (1, 2). En caso de no conseguirlo, o querer hacer la ruta más fácil y directa, proponemos una tercera alternativa (3). Las tres alternativas llevan hasta Valdevacas de Montejo: la salida natural de las Hoces del Riaza. Desde allí se plantean dos posibles finales de etapa: En Villaverde de Montejo o en Montejo de la Vega.

Opción 1: Maderuelo - Pantano de Linares por el margen Este - Hoz del Riaza - Valdevacas de Montejo

Esta primera opción está destinada a cualquier tipo de jinetes, siendo un recorrido sin grandes complicaciones. Requiere la obtención de un permiso en la Casa del Parque. Este tramo nos permite atravesar dos ecosistemas distintos. El embalse del Pantano de Linares de Arroyo y las Hoces del Riaza.


Salimos de Maderuelo desde el parking de autocaravanas situado frente al pueblo. Una vez cruzado el puente sobre el río Riaza, tomaremos un camino dirección este que nos llevará el Barranco de Valdeseguro, donde corre un arroyo con agua todo el año y con varios prados con pasto de hierba verde. Llegaremos a una carretera que habrá que atravesar, así como un arroyo, donde tomaremos rumbo suroeste hasta llegar a la ribera del embalse, que seguiremos hasta el valle donde se encuentra el Camino de los Valles, con dirección nordeste. Una referencia es la isla de Montón de Trigo, en el embalse que quedará enfrente, hacia el oeste. 

 

Haciendo la subida del valle, llegaremos casi hasta la carretera, donde un poco antes tomaremos rumbo oeste-noroeste, por una zona de lastras sin un sendero claro que nos llevará en un recorrido de unos 3 kilómetros hasta el parking de coches del Parque de las Hoces del Riaza. Bajaremos por la carretera hasta el pie de presa.

Cruzaremos el puente donde seguiremos la senda de la Hoz del Riaza hasta la ermita del Casuar, donde tomaremos el camino de la izquierda (suroeste) que nos llevará hasta Valdevacas de Montejo.

 


Opción 2: Maderuelo - Pantano de Linares por el margen Oeste - Hoz del Riaza - Valdevacas de Montejo [ruta para expertos]

Descargar ruta Wikiloc

Es una ruta recomendada solo para jinetes experimentados en rutas a caballo, para aquellos que quieran hacer este tramo sintiendo un poco más de adrenalina. Son unos 21 kilómetros, con un recorrido espectacular y muy técnico. 

 
Saldremos de Maderuelo por el margen izquierdo del pantano hasta llegar casi a la cola del embalse, hasta llegar a un puente del antiguo ferrocarril, donde subiremos a las lastras donde estaban las antiguas tenadas de Valdevacas atravesando un terreno pedregoso. Bajaremos al pie de presa por un sendero con cierta inclinación, donde seguiremos la senda de la Hoz del Riaza hasta la ermita del Casuar, donde tomaremos el camino de la izquierda (suroeste) que nos llevará hasta Valdevacas de Montejo.

Hay varios tramos con fuerte inclinación, aunque se pueden hacer pie a tierra sin mayores problemas. Hay varias praderas con hierba verde durante todo el año en la ribera del pantano. Casi toda la ruta tiene acceso directo al agua.

 

Opción 3: Maderuelo - Valdevacas de Montejo [ruta directa sin entrar en las Hoces del Riaza]
 
Descargar ruta en Wikiloc

La tercera propuesta es la ruta más sencilla y rápida para resolver este tramo, apta para todo tipo de binomios y que nos llevará de Maderuelo a Valdevacas de Montejo sin tener que entrar en el Parque Natural de las Hoces del río Riaza, en un recorrido de casi 19 kilómetros. 

Saldremos de Maderuelo por el margen izquierdo del pantano (oeste) y nos desviaremos cuando lleguemos a las instalaciones de una empresa que ofrece paseos en canoas por el embalse. Aquí tomaremos un camino dirección oeste. Cruzamos por un puente la vía del tren. Como referencia a la derecha quedarán las antiguas edificaciones de la estación de tren, casi en ruinas y llenas de graffitis. 

Atravesamos el monte hasta llegar al Cerro Pedroso, que bordeamos por el oeste, dirección norte hasta Cabeza de la Chorra, desde donde veremos el pueblo de Valdevacas de Montejo y buena parte de la provincia de Burgos. 

La mayor parte del camino es pedregoso, pero con amplios caminos y sin pérdida. Una vez dejado atrás el pantano no hay ningún sitio con agua en el resto del recorrido hasta llegar a Valdevacas.

Valdevacas de Montejo -Villaverde de Montejo - Montejo de la Vega

En Valdevacas encontraremos un abrevadero para nuestra monturas, donde podemos hacer una parada de descanso. Esta localidad cuenta con un albergue municipal, el de Sendas del río. Solo abre entre semana para grupos grandes por lo que la pernocta es complicada en este lugar.

 

Descargar la ruta en Wikiloc

Por ello se plantea continuar ruta hasta Villaverde de Montejo, en cuyo cerro podemos encontrar unos corrales municipales que habrá que reservar en el ayuntamiento para que dispongan de agua, ya que normalmente no la tienen. Están en el waypoint de Corrales de la Majada de las Matas. En caso de que los caballos pernocten en estos corrales, los viajeros a caballo podrán optar por un vivac cerca de los corrales o por contactar con la casa rural del Mirador de Álvaro, en Villalvilla de Montejo, quien ofrece el traslado de los jinetes desde los corrales a su alojamiento.

Otra opción, si queremos pernoctar en Montejo de la Vega, es continuar la ruta hasta el pueblo donde terminan las Hoces del Riaza, donde hay alojamiento y restaurantes y habrá que gestionar un prado para el descanso de los equinos.

 


Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Oficina de turismo de Montejo de la Vega de la Serrezuela
Oficina de turismo de Villaverde de Montejo
Oficina de turismo de Maderuelo

Para nuestros caballos

La Tinada de Cadagua (Riaza)
Caballos la Vereda (Riaza)
La Hípica (Grajera)

Otras actividades

Zona de Maderuelo:
  • Paseo por la ciudad de Maderuelo
  • Visita teatralizada a Maderuelo
  • Piraguas en el embalse de Linares (hay un par de empresas que alquilan kayak y paddle surf)
Zona de Montejo de la Vega de la Serrezuela:
  • Enoturismo:  Visita a la bodega de Severino Sanz (integradas en la Denominación de Origen Ribera del Duero)
  • Visita a la casa del parque de las Hoces del Riaza
  • Espeleología en las cuevas del Búho, de la Cazorra, y de la Murcielaguera.
  • Comer el típico cordero asado segoviano
  • Visita a la cervecería artesanal del Casuar
  • Visita a las bodegas de Villaverde de Montejo (también pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Duero)