Ruta a caballo Maderuelo - Villaverde de Montejo - Montejo de la Vega (Hoces del Riaza - Entre Hoces)

 

Distancia: Entre 19 y 35 km (en función de las opciones)
Duración: 1 día
Pernoctas: NA
Desnivel: 500m/-300m (en función de opciones)
Altitud máxima y mínima: +1.120m / 884m (en función de opciones)

Enlaza con las rutas: Ayllón - Maderuelo

Pertenece a la ruta Entre Hoces (etapa 4). 

Desde la Villa medieval de Maderuelo tenemos uno de los tramos más espectaculares de la la ruta circular Entre Hoces, con varios ecosistemas protegidos, la ribera del embalse, el monte de lastras y las espectaculares Hoces del río Riaza: área declarada Parque Natural por el alto valor de su ecosistema. Un espacio natural en el que las aguas del río han excavado un conjunto de hoces, desfiladeros y cañones que son casa de una de las mayores poblaciones de buitres leonados de Europa.

Maderuelo - Valdevacas de Montejo

El camino más espectacular de Maderuelo a Valdevacas de Montejo es a través del Parque Natural de las Hoces del Riaza. Este espacio natural protege la población de muchas rapaces, que han hecho de los cañones su hogar. Durante la temporada de cría: del 1 de enero al 31 de julio, el acceso al parque está controlado, por lo que si nuestro viaje coincide en estas fechas deberemos solicitar un permiso de acceso.

El cupo de entrada al parque, durante estas fechas, es de 100 personas al día. Los permisos se debe solicitar en la Casa del Parque de Montejo de la Vega de la Serrezuela (921532459).

Ya que podría ocurrir que no se consiguiese el permiso de acceso, en esta etapa vamos a proponer dos alternativas. Una atraviesa la zona del parque de las Hoces del Riaza abierta al público y la otra, más al sur, no accede al parque. Esta segunda es una ruta sencilla y directa que permitirá a los caballistas continuar con la ruta circular de Entre Hoces sin entrar en el parque de las Hoces del Riaza. 

Ambas rutas llevan hasta Valdevacas de Montejo: la salida natural de las Hoces del Riaza. Desde allí se plantean dos posibles finales de etapa: En Villaverde de Montejo o en Montejo de la Vega.

Opción 1: Maderuelo - Valdevacas de Montejo

Esta primera opción nos llevará hasta Valdevacas de Montejo atravesando una parte del Parque Natural de las Hoces del Riaza. Está pensada para cualquier tipo de jinetes, siendo un recorrido sin grandes complicaciones. Requiere la obtención de un permiso en la Casa del Parque (921532459/ cp.riaza@patrimonionatural.org). 


 
Salimos de Maderuelo desde el parking de autocaravanas, cerca del bar municipal, en dirección este para tomar el Camino de la Carrera Vieja. Avanzaremos hasta una ruinas (el corral de Matacartas) donde giraremos a la izquierda. Nos mantenemos en esta pista hasta llegar a una antigua vía de tren, donde giraremos de nuevo a la izquierda.
 
Nos mantenemos en rumbo noroeste, aproximadamente durante un kilómetro, entre las vías del tren y la carretera C-114, hasta toparnos con una pista de frente. Ahí giramos a la izquierda en dirección a la C-114 que seguiremos por el andén hasta el punto kilométrico 27.
 
Esta será nuestra entrada al Parque Natural de las Hoces del Riaza. En pocos metros la pista nos internará en los cañones del parque. Seguiremos las senda que nos llevará por una orilla del río Riaza, pasando por la casa del Encargado, hasta la Central Hidroeléctrica del Embalse de Linares. Cruzaremos la presa para llegar a la otra orilla del río Riaza y continuar la ruta por el parque natural.

 
Entre las paredes de los cañones del Riaza que van cogiendo altura conforme avanzamos, podremos escuchar el silencio y el eco de nuestras voces. Además de los buitres leonados podremos observar una gran variedad de rapaces como el alimoche, el cernícalo vulgar, el avión roquero, la chova piquirroja o el búho real, que aprovechan las grietas del cañón como refugio y casa.

La zona del embalse permite el avistamiento de una gran variedad de ornitofauna: ánade real, ánade friso, porrón común, somormujo lavanco, polla de agua, garza real o carricero son las más importantes y en un paraje como el de las hoces, no faltan mamíferos como la nutria, el jabalí, el zorro, los corzos, el tejón, la gineta, la garduña, la comadreja o el gato montés.

Si escucháis bien, podréis oír los sonidos de estos animales en la distancia y, si observáis con detenimiento, podréis encontrarlos hozando o esperando la llegada de alguna presa. 

En algunos puntos del cañón, las paredes que nos rodearán alcanzan los 150 metros de altura, siendo la parte más ancha del cañón de unos 200 metros. Un espectáculo natural digno de experimentar, que se transformará en una experiencia única, haciéndolo a caballo.

La senda no tiene pérdida. Avanzaremos hasta ver un viaducto que dio servicio hace muchos años al tren y, más adelante, observaremos las pareces esculpidas en piedra de más altura en el cañón y a sus pies la ermita del Casuar, donde tomaremos el camino de la izquierda (suroeste) que nos llevará hasta Valdevacas de Montejo.

 


Opción 2: Maderuelo - Valdevacas de Montejo [ruta directa sin entrar en el parque de las Hoces del Riaza]
 
Descargar ruta en Wikiloc

La segunda propuesta es las más sencilla y rápida para resolver este tramo, apta para todo tipo de binomios y que nos llevará de Maderuelo a Valdevacas de Montejo sin tener que entrar en el Parque Natural de las Hoces del río Riaza, en un recorrido de casi 19 kilómetros. 

Saldremos de Maderuelo por el margen izquierdo del pantano (oeste) y nos desviaremos cuando lleguemos a las instalaciones de una empresa que ofrece paseos en canoas por el embalse. Aquí tomaremos un camino dirección oeste. Cruzamos por un puente la vía del tren. Como referencia a la derecha quedarán las antiguas edificaciones de la estación de tren, casi en ruinas y llenas de graffitis. 

Atravesamos el monte hasta llegar al Cerro Pedroso, que bordeamos por el oeste, dirección norte hasta Cabeza de la Chorra, desde donde veremos el pueblo de Valdevacas de Montejo y buena parte de la provincia de Burgos. 

La mayor parte del camino es pedregoso, pero con amplios caminos y sin pérdida. Una vez dejado atrás el pantano no hay ningún sitio con agua en el resto del recorrido hasta llegar a Valdevacas.

Valdevacas de Montejo -Villaverde de Montejo - Montejo de la Vega

En Valdevacas encontraremos un abrevadero para nuestra monturas, donde podemos hacer una parada de descanso. Esta localidad cuenta con un albergue municipal, el de Sendas del río. Solo abre entre semana para grupos grandes por lo que la pernocta es complicada en este lugar.

 

Descargar la ruta en Wikiloc

Por ello se plantea continuar ruta hasta Villaverde de Montejo, en cuyo cerro podemos encontrar unos corrales municipales que habrá que reservar en el ayuntamiento para que dispongan de agua, ya que normalmente no la tienen. Están en el waypoint de Corrales de la Majada de las Matas. En caso de que los caballos pernocten en estos corrales, los viajeros a caballo podrán optar por un vivac cerca de los corrales o por contactar con la casa rural del Mirador de Álvaro, en Villalvilla de Montejo, quien ofrece el traslado de los jinetes desde los corrales a su alojamiento.

Otra opción, si queremos pernoctar en Montejo de la Vega, es continuar la ruta hasta el pueblo donde terminan las Hoces del Riaza, donde hay alojamiento y restaurantes y habrá que gestionar un prado para el descanso de los equinos.

 


Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Oficina de turismo de Montejo de la Vega de la Serrezuela
Oficina de turismo de Villaverde de Montejo
Oficina de turismo de Maderuelo

Para nuestros caballos

La Tinada de Cadagua (Riaza)
Caballos la Vereda (Riaza)
La Hípica (Grajera)

Otras actividades

Zona de Maderuelo:
  • Paseo por la ciudad de Maderuelo
  • Visita teatralizada a Maderuelo
  • Piraguas en el embalse de Linares (hay un par de empresas que alquilan kayak y paddle surf)
Zona de Montejo de la Vega de la Serrezuela:
  • Enoturismo:  Visita a la bodega de Severino Sanz (integradas en la Denominación de Origen Ribera del Duero)
  • Visita a la casa del parque de las Hoces del Riaza
  • Espeleología en las cuevas del Búho, de la Cazorra, y de la Murcielaguera.
  • Comer el típico cordero asado segoviano
  • Visita a la cervecería artesanal del Casuar
  • Visita a las bodegas de Villaverde de Montejo (también pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Duero)