Ruta a cabalo por el embalse de Pirón



Distancia: 14,07 km
Duración: 1 día
Pernoctas: NA
Desnivel: 443m/-441m
Altitud máxima y mínima: +1.688m / 1.295m

Enlaza con las rutas: Cañada Real Soriana Occidental

Desde Torrecaballeros se abren infinidad de rutas a la vertiente norte del parque Natural de la Sierra de Guadarrama. Esta es un paseo sencillo que nos adentrará en el bosque de pinares que recorre el río Pirón y que nos llevará al embalse de Pirón.

 

Descargar ruta en wikiloc

Entramos a la pista en el punto kilométrico 177 de la N-110. Avanzamos un par de kilómetro, cruzando la cañada Real Soriana Occidental y aparcamos los vans en una explanada de la pista (el punto rojo dentro del mapa de Wikiloc) que lleva hasta los pies del embalse del Pirón. En este punto hay espacio de sobra para tres coches con van.

Al poco de comenzar la ruta vemos a la izquierda la entrada a una finca privada, el Molino del Romo. Continuamos un kilómetro sin dejar la senda original hasta que vemos a nuestra izquierda una puerta cerrada tras la que comienza una pista de subida. A la derecha hay hueco suficiente para pasar con nuestras monturas sin necesidad de bajar a tierra.


Seguimos la pista en ascensión y nos econtraremos un paso canadiense con una puerta a la izquierda. La dejaremos cerrada igual que estuviese ya que en los montes a los que nos dirigimos hay ganado suelto. Continuamoshasta encontrar una Y. A la derecha queda el embalse de Pirón que podemos observar desde lo alto y la izquierda la pista nos lleva al otro lado de la colina.

Cuando avanzamos por la pista, vemos a nuestra izquierda la llanura de la estepa, desde donde se puede ver Segovia y, en un día claro como el que tuvimos, la silueta del Alcázar. 

Un poco más adelante la pista nos adentra en un bosque de pinos, salpicado de acebos y helechos. 


Es una ruta de unas tres horas para ir al paso, disfrutando del bosque, de las vistas de la estepa castellana y de las aves que habitan en el parque de la sierra del Guadarrama.

 

Para organizar la ruta:

Dónde dormir y comer

Torrecaballeros
Sotosalbos

Para nuestros caballos

Esta ruta se sale del área de influencia de la ACNS y está planteada para llegar allí con van. Si por cualquier motivo te hiciese falta una hípica.
 
Finca Nogales (Santo Tomé del Puerto a 40km, pertenece a la ACNS)
Aequima (Espirdo)
El pontón (Tizneros)

Otras actividades

Zona de Torrecaballeros